Día de la Energía Renovable: la planta de biomasa en Cerro Azul y su impacto en la industria maderera

En Cerro Azul, una localidad en la provincia de Misiones, se ha destacado el funcionamiento de la planta de biomasa y la obtención de la materia prima necesaria para generar energía de manera eficiente.

Para generar energía, la planta de biomasa utiliza principalmente chips y aserrín, materiales que se obtienen de los aserraderos ubicados en un radio de entre 50 y 60 kilómetros. Además de estos, también se utilizan otros tipos de materia orgánica, como el costanero y el raleo o a veces meolo que se adquieren en un radio un poco menor, de entre 30 y 40 kilómetros.

Canal 12

Recientemente, se ha comenzado a incorporar el aserrín en la mezcla de consumo de biomasa, aunque de manera gradual, con la intención de llegar a un porcentaje cercano al 50% de utilización. Esto es un gran avance, ya que hace algunos años, los aserraderos enfrentaban problemas en la línea de producción, especialmente en la etapa de arranque. Sin embargo, hoy en día, son los principales beneficiarios de este proceso y logran darle valor agregado a sus residuos.

De esta forma, la planta de biomasa se ha convertido en una importante solución para los aserraderos, ya que aprovechan prácticamente todo lo que producen, incluso aquellos que tienen problemas con el costanero. De hecho, aunque algunos aserraderos todavía tienen dificultades con este tipo de materia prima, la planta los recibe y los chipea para poder utilizarlos.

La planta de biomasa en Cerro Azul está aprovechando de manera eficiente los residuos de los aserraderos de la zona, lo que no solo beneficia a la industria, sino que también es una alternativa sustentable para la generación de energía.

Tal vez te interese leer: Energía renovable: construirán nuevos parques solares en Silicon y Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas