En Misiones hay 52 detenidos con prisión perpetua que recién podrán pedir libertad condicional a los 35 años de cárcel

El Servicio Penitenciario de la provincia, tiene alojados en total 72 presos que fueron condenados a perpetua, sin embargo 52 de ellos recibieron la sentencia luego del cambio en las leyes, por lo que deben cumplir como mínimo 35 años, antes de poder pedir beneficios como la libertad condicional.

Eso dificulta el trabajo con los reos, ya que no hay incentivos para tener buena conducta durante el encierro.

En diálogo con Misiones Online Tv el Alcaide General del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel Dutto, explicó que en la provincia son 72 las personas que por sus delitos fueron condenados a perpetua, 20 con la legislación anterior que permitía a los 20 años, poder solicitar beneficios tales como la libertad condicional. Eso incentivaba a los presos a tener buena conducta y participar de talleres laborales y de estudio, que mejoren su legajo y posibilidades de acceder a esos beneficios.

Sin embargo, luego de un cambio en las normativas, en 2017, eso cambió y hoy los condenados a perpetua, que en Misiones ya son 52, recién a los 35 años de cárcel pueden solicitar la libertad condicional. Eso genera una falta de incentivo en los privados de su libertad y tiene incidencia en el comportamiento.

Tal vez te interese leer: El Ministerio de Salud Pública de Misiones brindará cursos a los internos de las cárceles de la provincia

“Es difícil, estamos trabajando con nuestra ley de tratamiento penitenciario, se trabaja con todas las unidades del país, todas tenemos este inconveniente. El problema es cómo motivar a una persona que sabe que va a estar 35 años alojado en una unidad penal. Y que, si va a la escuela, hace talleres de oficio, y tiene buena conducta, igual no va a tener ningún beneficio. Recién podrá empezar a pedir beneficios a partir de los 35 años. Les falta incentivo. Nosotros les podemos dar todos los talleres, pero si no tienen beneficios es muy complicado”, señaló Dutto.

A lo que agregó: “Tenemos que ir pensando y trabajando todos los servicios penitenciarios del país y legisladores, para ver cómo se trabaja con esta clase de detenidos. Hay gente de 22 o 23 años y que tendrá cerca de 60 años cuando salgan”.

Con las perpetuas de antes, con 20 años los presos ya podían pedir su condicional, por eso los detenidos procuraban tener buena conducta, eran los que menos conflictos creaban en las cárceles.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas