Murió a sus 88 años Paco Rabanne, el ícono de la moda

Paco Rabanne, un ícono del mundo de la moda y también reconocido por sus perfumes, murió a los 88 años, en su casa de la localidad francesa de Porstall. El empresario marcó el mundo de la moda durante más de medio siglo.

Paco Rabanne fue reconocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes.

En un comunicado, el grupo español Puig -dueño de la marca desde 2013- se lamentó por la partida de su referente. «La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos», comentó Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

«Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda», agregó.

Y concluyó: «Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresarlos códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron».​

Francisco Rabaneda Cuervo -más conocido como Paco Rabanne- nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco.

Vivió la moda desde pequeño: era hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga. Con tan sólo tres años, perdió a su padre Francisco Rabaneda Postigo, un coronel de las fuerzas republicanas que fue fusilado durante la Guerra Civil. Por eso, su familia se exilió a Francia, donde estudió arquitectura y diseño de moda.

En sus comienzos, diseñó accesorios para modistos como Givenchy, Balenciaga o Dior. Su primera colección la presentó en 1966. Fueron vestidos metálicos adornados con discos y placas. Su carrera fue en crecimiento hasta llegar a crear su propia marca de alta costura.

En 1973, lanzó su primer perfume masculino, «Paco Rabanne pour Homme». Su saga de perfumes no tardó en alcanzar el éxito internacional. En la década del 2000 sacó «Ultraviolet Man», «Black XS» y «1 Million», este último fue un sensacional éxito mundial, ligado a la publicidad televisiva.

En 2010, Rabanne recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por «su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX». También fue galardonado con La Legión de Honor francés y La Medalla de Oro bellas artes en España.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas