Visión Misionera 2023 | Nuevo año para la industria misionera y la necesidad de agregarle valor a su materia prima mientras lucha contra la inflación

Diez de los referentes más destacados de la industria misionera dialogaron con Misiones Online y expusieron sus inquietudes y proyectos para este nuevo año en materia económica, dando su Visión Misionera en uno de los rubros base para el crecimiento de la provincia.

Un nuevo año inició para la industria misionera que sin dudas es el pilar de la economía provincial con sus múltiples empresas y emprendimientos que generan puestos de trabajo para los misioneros. Los referentes del rubro coincidieron que este 2023 tendrán que volver a luchar contra la alta inflación que rige en todo el país mientras buscan darle valor a su materia prima para un mayor desarrollo y crecimiento.

En este contexto, se suman otros inconvenientes como la brecha cambiaria, el mercado paralelo con países limítrofes, entre otros. Por ello, se animaron, además de dar sus proyecciones, a dejar sus demandas para el gobierno provincial y nacional.

El empresario Guillermo Fachinello, propietario de Villalonga Viviendas Industrializadas, indicó que “el 2022 no fue un buen año” y no cree que el 2023 sea muy diferente. “Esperamos un año difícil, inestable, sujeto a quita de retenciones, pero si se implementa al área especial aduanera cambiaría el panorama”, apunto. En cuanto a los desafíos en su empresa, será promocionar la construcción con madera, con nuevos diseños, y haciendo hincapié en sus beneficios ambientales.

Federico Fachinello, gerente de la misma empresa antes mencionada, destacó las cualidades de la provincia y dijo: «Nuestro sector y la provincia tienen una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. Para eso es fundamental la articulación público privada para trabajar juntos, armar una agenda de trabajo para poner en valor nuestra riqueza forestal, agregar valor a nuestra materia prima, avanzar en los proyectos de energía y algunos puntos claves más que van ayudar a hacer más inversiones y generar puestos de trabajo de calidad para todos los misioneros».

Asimismo agregó sobre los proyectos de este año: «El claro desafío de avanzar en dos proyectos que venimos trabajando que en el 2023 estarán preparados para dar el siguiente paso que son nuestra fabrica de muebles a medida y RTA; y la comercialización de viviendas modulares activas».

Una de las empresas más destacadas de la industria misionera es Plastimí SRL, y Nicolás Guelman su propietario, también comentó sobre los próximos meses que ve «un panorama difícil, tanto a nivel nacional como provincial, pero que apostando en tecnología y mejorando procesos se puede disminuir el impacto que tenga sobre los resultados». 

Añadió también que para este 2023 deben afrontar «la inestabilidad económica y las posibles devaluaciones que se esperan para el año que viene». Por último, demanda al estado a «invertir en infraestructura y entregar créditos para apoyar con tecnología».

Javier Vera, socio gerente de Bebidas Misioneras SRL en la localidad de Garupá, fue claro y remarcó que «las perspectivas son positivas debido a las asimetrías que favorecen el intercambio comercial con los países limítrofes». 

Por otro lado, remarcó el grave problema de la inflación en el sector que «en algunos producto llegó a más de un 100% interanual». El mensaje para el Estado fue el de «controlar la inflación y las altas tasas de interés».

Ernesto Grainsky, propietario de Centro Amoblamientos, aseguró que «creo que con un poco de sacrificio ya que esta bastante complicado a nivel mundial, podemos estar mucho mejor y pagando menos impuestos». En tanto, afirmó inversiones en nuevo tecnología para tener mayores ventas. Al estado, le solicitó «más créditos para las PyMEs y menos impuestos ya que con eso nos vienen sacudiendo bastante».

El propietario de Aberturas Carsil, Juan Durán, expresó que «espera seguir produciendo como hasta ahora» y planteó un problema clave para el sector y que ya generó complicaciones en el último tiempo. Expresó que uno de los principales desafío será el de «conseguir materia prima suficiente, para no tener inconvenientes en la producción».

Claudio Almada, propietario de RMI Reciclados de Materiales Industriales, fue un poco más allá y habló tanto de su empresa como de la gestión provincial y dijo: «La provincia tiene alta posibilidades de consolidar un esquema exportador de materias primas y elaboradas. Lo que acarrea un derrame financiero en otros rubros. La condición fundamental, es que se deben instrumentar, políticas de fomento que potencien esos sectores. Esto permitirá el desarrollo de actividades relacionadas en el abastecimiento de las industrias. No existen otras alternativas de crecimiento sostenido»

Como desafíos propuso el de destacarse en un contexto donde se dan situaciones como «el comercio ilegal de la materia prima (chatarra) hacia países limítrofes, el abastecimiento de mercadería nueva en el rubro metalúrgico, la variación desmedida del dólar producto de la inflación».

Juan Gartner, quien forma parte del Comité ejecutivo de Envasando SRL, se expresó en referencia a esta encuesta de Visión Misionera sobre la situación actual y dijo: «Si las trabas en las importaciones continúan la tendencia y siguen acentuándose, seguirán depreciándose los márgenes y las empresas más pequeñas tendrán serias dificultades operativas.»

Como problema principal para este 2023, aseguró que el «desafío principal será el abastecimiento, esto acarreará la dificultad para el traslado de aumentos y la obtención de créditos del exterior para el acceso a divisas. Resalto que son «créditos» no genuinos, ya que las empresas cuentan con capital de trabajo líquido, pero la imposibilidad de girar divisas obliga a apalancarse en el exterior, creando de esta forma extra costos que deben ser trasladados a clientes y consumidores finales».

Como mensaje para el Estado, demandó «reglas claras, estabilidad y seguridad jurídica, facilidad impositiva para inversiones».

Darío Cordes, Socio fundador y Gerente Técnico de SIMACON SAS, comentó que para los próximos meses buscarán seguir creciendo como empresa «manteniendo el nivel de innovación tecnológico que nos caracteriza».

El empresario ve con buenos ojos la idea de generar lazos en la región para poder aprovechar el mercado de los países limítrofes. Por ello dijo: «Si las condiciones provinciales logran generar un entorno competitivo a través de las distintas solicitudes a nivel nacional, seguramente podremos aprovechar su potencial geográfico para crecer exportando a nuestros vecinos paraguayos y brasileros». 

Desde una mirada puertas adentro y sobre el trabajo del Estado, sentenció: «La ausencia de créditos competitivos, la distorsión del dólar exportador y la altísima carga impositiva y burocrática seguirá siendo un lastre en el crecimiento del sector PyME, y también de nuestra empresa».

En la localidad de Wanda, Gladys Ocampo, propietaria de Metalúrgica San Cayetano, hizo un buen balance de lo hecho en 2022. Ve un año próspero pero demanda que el Estado haga su parte con «nuevo emprendimientos». Asimismo, expresó que sería bueno «disminuir los impuestos para poder generar más empleos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas