Visión Misionera 2023 | La inflación, principal enemiga del sector de la Salud para este nuevo año

Misiones Online consultó a varios de los principales referentes del rubro de la salud en Misiones, uno de los sectores no tan visibles, pero fundamental en el funcionamiento del día a día y realizaron un balance positivo del año 2022 pero expusieron sus preocupaciones relacionadas al rumbo que presenta la economía nacional, las adversidades que esta plantea y la incidencia del año electoral.

El sector de la salud es, quizás, la columna invisible que sostiene el día a día a nivel nacional y provincial. Frente a esto, referentes del ámbito público y privado, destacaron el buen desempeño anual más allá de las inclemencias que generó la alta inflación y anticiparon un 2023 en similares condiciones.

Además, expresaron sus preocupaciones y plantearon la necesidad de trabajar sobre las cuestiones inflacionarias y políticas de distribución monetaria provincial en el Anuario de Visión Misionera 2023.

Rosana Spaciuk, propietaria de CELLUZ SPA Salud y Estética, manifestó que fue “un muy buen 2022 y que el 2023 será aún mejor”.

“Es un rubro que no es de primera necesidad, pero se trabaja. Y como todo en el país, las condiciones no están fáciles”, comentó.

Y agregó: “Debemos incrementar los recursos para poder seguir trabajando. Dar más opciones a las PyMEs con mejores créditos, con tasas más bajas, pueden impulsar al sector”.

Marta Cristina Sterrantino, gerente de OSDE en Misiones, mantuvo la línea y destacó lo realizado en 2022 y espera mantener el rendimiento en el corriente año.

“Se va un año extremadamente complejo. El contexto general de inflación de tres dígitos es apenas una parte del problema para las empresas de Salud. La incidencia del precio de los medicamentos, cuyos costos se desconocen, por poner apenas un ejemplo, es un factor tan difícil de ponderar como de contener”, resaltó.

En contra posición a esto, el socio gerente del Sanatorio Boratti SRL, Roberto Boratti, no fue tan positivo en lo hecho el año pasado, pero se mostró positivo de cara al 2023.

“Optimista, el país puede mejorar con un gobierno enfocado en resolver problemas. Los ingresos deberán superar a la inflación para no quedar sin recursos económicos”, comentó.

Además, fue contundente con cinco puntos claves en los que cree que el estado puede enfocarse para impulsar al sector: “controlar la inflación, dedicarse a solucionar problemas y no a crearlos, políticas claras que se mantengan a largo plazo, bajar los impuestos y las regulaciones y achicar el Estado”.

Quien no fue tan optimista fue Carlos Insaurralde, socio gerente de CEBAC SRL, quien sostuvo haber realizado un 2022 regular y no ve al 2023 en mejores condiciones.

“Es difícil, ningún indicador da que en el futuro mejore la situación actual que se agrava día a día. El aumento del dólar y la inflación son dos factores nefastos para el sector de salud”, manifestó.

Por otra parte, Ariel Broemser, socio gerente de Cekym SRL, si reconoció un buen balance del pasado 2022 con mejores vistas al 2023.

“Estamos atravesando una tormenta más, bastante más complicada claro; pero en particular avanzamos, seguimos trabajando y no nos quedamos. Más capacitaciones y más conocimiento”, comentó.

“Con respecto a la Provincia la veo inestable, con aportes centralizados en su capital, no así en el interior. El Fondo de Créditos si genera oportunidades que pueden ayudar a sostener este momento de crisis y seguramente propulsará a mucho más emprendedores, siempre y cuando no siga neutralizado por impuestos”, remarcó.

Finalmente, Adriana Bahniuk, propietaria de AB Adriana Bahniuk, fue la más abierta a un prometedor 2023, a pesar de un gran 2022.

“Excelente, más aún con la propuesta de Ley de Medicina Tradicional y Complementaria del Ing. Carlos Rovira que fue aprobada en la Legislatura en el corriente año. Considero que el futuro lo construimos entre todo, este tipo de acompañamiento sumamente inclusivo que visibiliza las terapias complementarias son todo lo que está bien para crecer”, resaltó.

Por último, y en relación a que se puede hacer para potenciar al sector agregó: “Desde el Gobierno Nacional, se debe observar al Gobierno Provincial Misiones, sin dudar. Somos lejos súper vanguardistas”.

 

ENCUESTAS

NOTAS