Deforestación cero, geopolítica, y dardos contra Bolsonaro: Las 10 frases destacadas de la asunción de Lula da Silva

El nuevo presidente brasileño apuntó contra la “destrucción nacional” del gobierno anterior y realizó distintas promesas en materia económica, social y ambiental, como la reactivación del consumo interno y la “deforestación cero” de Amazonia.

Luiz Inácio Lula da Silva asumió formalmente como presidente de la República Federativa de Brasil este domingo. El flamante mandatario prestó juramento en el Congreso de ese país, donde llegó cerca de las 15 y brindó un discurso con fuertes críticas a la gestión saliente de Jair Bolsonaro y una marcada agenda social.

El evento se dio en el marco de una multitudinaria movilización de apoyo donde participaron más de 300 mil manifestantes y un impresionante operativo de seguridad que involucró alrededor de 12 mil efectivos.

Antes de sus primeras palabras, contó que el bolígrafo con el que firmó las actas se lo obsequió un militante político en 1989, un regalo que vino acompañado del pedido de que lo usara cuando ganara la presidencia ese año, algo que finalmente no ocurrió. Ahora, Lula asumió por tercera vez como jefe de Estado y firmó con ese mismo bolígrafo, en un gesto que calificó como un “homenaje al pueblo”.

Estas son las principales 10 frases más destacadas del discurso del nuevo presidente de Brasil:

  • “Si estamos aquí hoy es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña. Fue la democracia la gran victoriosa en esta elección, frente a las amenazas más violentas al pueblo y las manipulaciones para ir en contra del electorado brasileño. Hoy terminó el proceso de destrucción nacional”.
  • “Este proceso electoral también se caracterizó por un contraste entre distintas visiones del mundo: la nuestra, basada en la solidaridad y participación política y social; la otra, basada en el individualismo y la destrucción del estado en nombre de supuestas libertades individuales”, afirmó Lula, y agregó: “La libertad que ellos pregonan es la de oprimir al vulnerable e imponer la ley del más fuerte. El nombre de eso es ‘barbarie’”.
  • “Comprendí que debería ser un candidato más amplio. Este frente se consolidó para impedir el regreso del autoritarismo al país”.
  • “Es necesario que las personas sepan cómo encontramos a este país. Vaciaron los recursos de la salud, desmantelaron la educación y la cultura. Destruyeron el medio ambiente. No dejaron recursos. Desorganizaron la gobernabilidad de la economía, del financiamiento público, el apoyo a las empresas y emprendedores. Dilapidaron a las estatales y bancos públicos. Entregaron el patrimonio nacional. Dejaron un desastre presupuestario”.
  • “El periodo que culmina estuvo marcado por una de las mayores tragedias de la historia, la pandemia del Covid-19. En ninguno de los países del mundo la proporción de muertes en relación con su población fue tan alta como en Brasil. Esto solo se explica por la actitud criminal de un gobierno negacionista, oscurantista e insensible a la vida. Esta responsabilidad por este genocidio debe ser investigada y no debe quedar impune”.
  • “Los bancos públicos y las empresas como Petrobras tendrán un papel fundamental en nuestro nuevo ciclo. Vamos a impulsar a las pequeñas y medianas empresas. La rueda de la economía volverá a girar, y el consumo popular tendrá un papel central en este proceso. Vamos a acabar una vez más con las filas del seguro social, otra injusticia establecida en este periodo de destrucción”.
  • “No sería justo ni correcto pedir paciencia para quien tiene hambre. Ninguna nación se levantó sobre la miseria de su pueblo. Venimos a sacar del hambre a 33 millones de personas y a 6 millones de personas de la pobreza”.
  • «Debemos romper el aislamiento al que fue sometido el país. Debemos ser dueños de nuestro destino».
  • “Vamos a iniciar la transición energética y ecológica. Nuestra meta es alcanzar la deforestación cero en Amazonia. No es necesario tumbar ningún árbol ni invadir nuestros biomas”.
  • “Revocaremos los decretos de acceso a armas y municiones que tanta inseguridad y mal causaron a las familias brasileñas. Brasil no quiere y no necesita armas en las manos del pueblo, necesita seguridad, libros, educación y cultura para que podamos ser un país más justo”.

(Fuente: Página 12)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas