Alexa

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir

Fue aprobado con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Los diputados también dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas. Ahora, se envió al Senado de la nación.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: «Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición no de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol».

«Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos», completó el miembro informante del proyecto.

Para el diputado jujeño, «el paso que hoy damos en la modificación de esta ley es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo. Esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, «el buen vivir»: el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra».

«Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad», remarcó.

Por el Frente de Todos, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que «esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias».

Tal vez te interese leer: “El consumo de alcohol es muy preocupante en Misiones”, afirmó Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones

«Esta ley viene a poner límite a la especulación de 1 copa o 2. El consumo tiene impacto y afecta las facultades», completó.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Por otra parte, Luis Di Falco, presidente del Consejo de Seguridad Vial de Misiones, afirmó que la normativa es solamente para las rutas nacionales, es decir, que cada provincia puede tener una reglamentación diferente pero solamente en las rutas provinciales. “En Misiones tenemos 4 o 5 municipios con alcohol cero y es por esto que muchas personas especulan en ir de fiestas a lugares donde no rige la ordenanza” agregó.

Di Falco comentó que “de cada 10 muertos por accidentes de transito 4 tienen que ver con el alcohol”. “Tener una ley ayudará a que la gente se cuide mas y se logre un cambio cultural, en el mundo mas de 190 paises tienen alcohol cero” destacó. “Hay que aprender a vivir con responsabilidad, muchisima gente no quiere aceptar esta medida pero será hasta que las personas se eduquen” finalizó el presidente del Consejo de Seguridad Vial de Misiones.

Lengua de señas

Además, la Cámara baja aprobó por unanimidad y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, La Libertad Avanza y Avanza Libertad. Reconoce la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

Al abrir el debate de la iniciativa, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó que se trata de «una lengua particular visogestual» y puso de relieve que «las áreas del lenguaje se activan escuchando y a los niños sordos no les llega información», al sostener que la lengua de señas «tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda».

«No sólo no son discapacitados, sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas», aseguró el legislador, quien afirmó que «esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas».

La diputada del Frente de Todos Graciela Caselles destacó que el proyecto «ha logrado el consenso de todos de todos los bloques» para firmar el dictamen de mayoría y destacó que «la lengua de señas implica un derecho humano de las personas sordas, poder tener un lenguaje natural y propio evidentemente es un camino de inclusión social, de desarrollo intelectual y afectivo».

Agregó que «los que somos educadores sabemos que hay un correlato entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje y por eso apostamos a la modalidad bilingüe» .

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo que «esta ley es un derecho humano elemental. La falta de accesibilidad a la LSA en la temprana edad, en niñas y niños, tiene consecuencias muy graves; se debe poner fin a la vulnerabilidad y a situaciones de acoso».

La legisladora del FDT Gisella Marziotta aseguró que este proyecto «es un primer paso inicial que estamos teniendo hoy», pero dijo que espera que el año próximo estén tratando en el recinto «la capacitación obligatoria para funcionarios del Estado en lenguas de señas» y felicitó al equipo de intérpretes de la Cámara de Diputados.

«Cuando hablamos de que el colectivo de personas sordas tiene que ser integrado a la sociedad, nosotros también tenemos la responsabilidad de adquirir ese conocimiento para poder acercarnos y poder comunicarnos con ellos y con ellas», agregó.

En tanto, la diputada radical Marcela Coli señaló que «la lengua de señas tiene un concepto, una lengua natural y original que conforma un legado histórico, inmaterial como parte de identidad lingüística y, fundamentalmente, la herencia cultural de las personas sordas en nuestro territorio».

 

proyecto de alcohol cero

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas