COP27 en Egipto: Los líderes continúan muy lejos de un acuerdo climático sólido: el anfitrión instó a resolver sus diferencias antes del fin de semana

(Reuters) - Los países estuvieron lejos de acordar este miércoles los contornos de un acuerdo climático en la cumbre COP27 celebrada en Egipto, y el anfitrión instó a los negociadores a resolver sus diferencias antes de que se cumpla el plazo del fin de semana.

El resultado de la conferencia de Sharm el-Sheij es una prueba de la determinación mundial para abordar el calentamiento global, ya que otras crisis, desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta la inflación, distraen la atención internacional.

Los líderes del grupo de países desarrollados del G20 emitieron el miércoles una declaración en la que expresaban su apoyo al objetivo mundial de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, eliminar gradualmente el carbón y acelerar la financiación del clima.

Además, los delegados de la COP27 se sintieron animados por el discurso del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que prometió volver a comprometer a su nación con los esfuerzos internacionales para luchar contra el cambio climático.

Pero dentro de las salas de negociación en Egipto, las divisiones siguen siendo profundas, según el representante especial de la presidencia egipcia de la COP27, Wael Aboulmagd.

«Creo que tenemos un número de cuestiones pendientes mayor de lo normal», dijo. «Habríamos esperado, en las circunstancias actuales, ver más voluntad de cooperación y acomodación de la que estamos viendo».

Un funcionario cercano a las conversaciones dijo que seguían existiendo divisiones en torno a cuestiones como si las naciones ricas deberían crear un fondo para cubrir los daños irreparables que está provocando el cambio climático, el lenguaje que aborda el uso de combustibles fósiles y si 1,5 grados Celsius debería seguir siendo el límite objetivo explícito para el calentamiento planetario.

«Hay preocupación por cómo vamos a llegar al final, y hay preocupación porque estamos hablando del mayor problema al que se enfrenta la humanidad», dijo el funcionario, que pidió no ser nombrado.

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo el sábado que algunos países se resistían a mencionar el objetivo de 1,5 grados Celsius en el texto oficial de la cumbre COP27, pero no los nombró.

Los científicos afirman que es necesario mantener el aumento medio de la temperatura global en 1,5 grados Celsius para evitar los peores efectos del cambio climático. Las temperaturas ya han aumentado 1,1 grados Celsius.

Un funcionario de la Unión Europea dijo que el apoyo del G20 a la meta de 1,5 grados Celsius podría aumentar las posibilidades de que los negociadores en Egipto también fijen el objetivo. Pero advirtió que «sólo será seguro si el 1,5 está anclado en la decisión principal», refiriéndose a lo que formará el acuerdo político central de la cumbre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas