Alberto Fernández presente en la Cumbre del G20: los temas a debatir y la agenda de Argentina en la reunión

(Reuters) - Los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reunirán la próxima semana en Indonesia en la búsqueda de negociaciones y acuerdos entre los países. También como uno de los principales temas, estará la invasión a Ucrania. Por su parte, Alberto Fernández será uno de los presentes y buscará negociar con China.

Los líderes del G20 se reúnen en Indonesia los días 15 y 16 de noviembre y la invasión rusa de Ucrania ocupará el primer lugar en su agenda. «Muchos» de los miembros del grupo creen que está «limitando el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria, y elevando los riesgos de estabilidad financiera», según un primer borrador del comunicado final.

«Muchos miembros condenaron enérgicamente la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania y le pidieron que pusiera fin inmediatamente a la guerra», decía el borrador, al que tuvo acceso Reuters.

«El uso, o la amenaza del uso, de armas nucleares es inadmisible», decía el borrador, que necesitaría la aprobación de Moscú para ser aprobado por unanimidad.

El borrador, que se está negociando ahora entre los países del G20, decía también que «sólo un compromiso duradero con la defensa del orden internacional basado en normas y el sistema multilateral puede salvaguardar la paz y la estabilidad».

«Esto requiere defender los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y respetar la soberanía y la integridad territorial», decía.

En una aparente referencia a la campaña de bombardeos de Rusia contra las centrales eléctricas y el suministro de agua de las ciudades ucranianas, el borrador decía que «la adhesión al derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles y las infraestructuras civiles en los conflictos armados, es fundamental».

Los líderes deben decir que apoyarán todos los esfuerzos que conduzcan a una paz «justa». «La era actual no debe ser la de la guerra», decía el borrador.

La agenda de Argentina:

Además, Alberto Fernández y el mandatario de China, XI Jinping, volverán a verse cara a cara en ese marco y mantendrán una reunión bilateral. Este encuentro será el segundo que mantengan ambos presidentes. Entre los temas a tocar, se abordará el proyecto de la Ruta de la Seda y demás inversiones de China en la Argentina.

El foco de la reunión para el mandatario argentino será continuar con la ampliación del swap chino. La cantidad actual es de U$S18.500 millones y lo que se buscará es que ascienda en U$S5.000 millones más.

Los detalles del encuentro plantean que será una reunión de unos 30 minutos. Por parte de Argentina participarán el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Comercio Exterior, Cecilia Todesca; el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja y el secretario de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas