Herrera Ahuad celebró la aprobación del presupuesto 2023: “Aseguramos obras para la construcción de rutas, hospitales, escuelas y la zona especial aduanera”

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, celebró la aprobación del presupuesto 2023 y el artículo que autoriza la creación de áreas aduaneras especiales en Argentina. "Un gran logro legislativo que nos da la tranquilidad por el cumplimiento de la palabra empeñada en defender los derechos de los misioneros", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, resaltó «con firmeza y convicciones aseguramos obras para la construcción rutas, hospitales, escuelas y la zona especial aduanera».

La normativa fue impulsada por el Gobierno de Misiones y estuvo respaldada por 126 votos afirmativos, 118 en contra y una abstención. Ahora, deberá ser respaldada en la Cámara de Senadores.

«Buscamos que los derechos de los misioneros estén representados»

Esta mañana, durante la entrega de equipamiento en el cuartel de bomberos de Itaembé Miní, en Posadas,  Herrera Ahuad destacó el trabajo de los diputados de la Renovación (Diego Sartori y Carlos Fernández) en la gestión para incluir el área aduanera en el presupuesto  y señaló que desde el Gobierno trabajan para que «los deerechos de los misioneros estén representados y no por una cuestión electoralista».

Posteriormente, manifestó que con el artículo 126 de la ley de leyes (que tiene que ser ratificada por Senadores) busca hacer Justicia con Misiones en la administración de la distribución de los recursos. «Es darle marco más federal y entender las problemáticas que tenemos las provincias de frontera, que tenemos más de un 90% de nuestro territorio, que depende también de cómo normativa en el resto de los países», agregó.

«No se trata de una cuestión de un día para el otro o de pelear de un día para el otro, sino de ser consecuente con lo que uno va a plantear como política de gobierno .Es cuidar y proteger a los misioneros y defender los derechos de todos los misioneros», añadió.

El mandatario remarcó también la importancia de las otras obras que contempla la partida, especialmente las energéticas y las víales.

 

Tras una sesión maratónica, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Presupuesto 2023. La media sanción se logró con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.

Luego de la aprobación del texto en general, llegó el momento de discutir normativa por normativa y ahí el Gobierno de Misiones se anotó una victoria. Es que con 126 votos a favor, 118 en contra y una abstencion, quedó incorporado el artículo 126 que fue impulsado por el Poder Ejecutivo de la Tierra Colorada y que autoriza al gobierno nacion a crear zonas aduaneras especiales en el territorio argentino.

El diputado informante del Frente de Todos, Carlos Heller, rechazó que ampliara el artículo y se permitiera también la creación de zonas francas en provincias limítrofes con otros países, por lo que la normativa quedó redactada de la siguiente manera: «Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que através del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22. 415».

Si bie se brinda la posibilidad al Poder Ejecutivo Nacional de crear zonas aduaneras especiales en cualquier punto del país, Misiones aparece con ventaja por ser la que comenzó con el pedido, su situación de frontera y las asímetrias internas que sufre con, por ejemplo, el combustible más caro del país y el no acceso al gas natural.

Ahora,el proyecto de Ley de Leyes ahora pasa al Senado, donde el FdT encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner buscará aprobarlo antes del fin de las sesiones ordinarias del congreso, el 30 de noviembre.

«Gracias a las gestiones de la Renovación»
El diputado nacional del Frente Renovador, Diego Sartori, señaló en su cuenta de Twitter que el artículo 126 «es gracias a las gestiones» del Gobierno provincial y puntualizó en el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Otras obras que contempla el presupuesto para Misiones
Línea de 132 kV de San isidro Alem Oberá;

Línea de 500 Kw de ingreso alternativo a la provincia;

La etapa 3 del Gasoducto Nestor Krichner para Misiones;

Ruta Provincial 8 de Puerto Leoni (de Ruta Nacional 12 a Campo Grande a Ruta Nacional 14);

Ruta Costera 2 de Azara;

Travesía urbana de Posadas; La duplicación de calzada de la Autovía 105 de Posadas al cruce de San José;

Tendido de fibra óptica de Wanda a Eldorado, y de Eldorado a Puerto Piray, Montecarlo y El Alcazar, y de San Vicente a El Soberbio;

Rotonda de acceso a Puerto Rico;

30 obras de aguas y desagües cloacales;

13 inversiones de obras de infraestructura y vivienda;

55 programas de obras y arreglos de escuelas;

46 obras de cordón cuneta, empedrados,

Compactación de caminos y playones deportivos;

8 obras de redes de nodo de fibra óptica y conectividad a internet;

56 obras de energía entre líneas de transmisión y centrales de generación con paneles fotovoltaicos y biomasa;

18 obras viales y 4 accesos y puentes internacionales;

Posibilidad de compensar deudas con Cammesa a través de las regalías de Yacyretá y Salto Grande;

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas