Con protagonismo destacado de jóvenes se desarrollará el 2° Congreso de Productores de Yerba Mate en Jardín América

Lo anticipó el productor y director del INYM por el eslabón primario, Fernando Haddad. Indicó que será una oportunidad para que las asociaciones compartan experiencias y conocimiento. Se realizará el 12 de noviembre y se esperan unos tres mil productores.

La Cooperativa Yerbatera de Jardín América recibirá a productores de toda la provincia y del norte de Corrientes el 12 de noviembre en una cita que comenzará a las 8:30. Allí, las asociaciones yerbateras buscarán mostrar lo que el sector realiza desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Habrá espacio para que los participantes compartan sus experiencias, comparen resultados y saquen sus propias conclusiones. Se estima recibir entre 2 mil y 3 mil productores en la jornada que tendrá una amplia participación de jóvenes.

Uno de los que estará es Fernando Haddad, parte de una familia yerbatera que conforma la tercera generación de productores. Al respecto, contó que su abuelo Andrés Haddad fue un pionero en el sector: “La yerba siempre fue su baluarte y defendió tanto la planta como a todos los productores, que es la gran lucha que hasta hoy se mantiene”, añadió. De este modo, planteó que desde el INYM uno de los hitos más importantes se relaciona con la defensa del pequeño productor.

Por otro lado, detalló que las políticas erróneas llevaron en detrimento a la producción, al desarraigo de la tierra, al descuido de la naturaleza y en consecuencia, a la búsqueda de obtener un mejor precio bajando los costos: “Se realizaron malas prácticas durante mucho tiempo, tarde o temprano se paga eso, las malas prácticas terminan pagando y por eso hoy tenemos una ventaja competitiva”, acentuó.

Sobre el medioambiente aludió la importancia del cuidado ambiental ya que este 24 de octubre es el día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático. En este marco, sostuvo que en Misiones se está trabajando de buena manera, de la mano de políticas proambiente lo cual está íntimamente relacionado a la producción.

La temática principal se relaciona con el precio pero también se tratará la construcción de buenas prácticas a la hora del manejo de la planta, del suelo, los cosecheros y la mano de obra. En esta línea comentó que actualmente existe faltante de obreros en consecuencia de la incompatibilidad de planes sociales con el trabajo formal: “Se realizaron diversas gestiones para reconvertir los planes sociales en trabajo, aunque todavía sin demasiados resultados pero estamos trabajando detrás”, aseveró.

También enfatizó en que se buscará “limar las asperezas” en los distintos sectores, como los secaderos, molinos, productores, ya que “de alguna manera defendemos nuestra porción de interés”. Pero, “en definitiva la yerba es un producto noble que tiene que ir para adelante y el derrame de los beneficios tiene que ser equitativo”, consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas