“Queremos lograr que los argentinos sean los beneficiados”, aseguran desde el sector comercial sobre la fila diferenciada en el puente internacional

Luego de una reunión interinstitucional realizada en Encarnación, Valentín Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de dicha ciudad, indicó que se implementará en el puente internacional un doble carril para vehículos que crucen desde la ciudad vecina a Posadas, “para atender al turista de compras”.

En este sentido, el comerciante explicó que la decisión se tomó luego de contemplar las largas horas de espera que tienen los argentinos para volver del país vecino. “Nos pusimos de acuerdo en el menor tiempo posible el sistema de cruce de puentes será implementado”, agregó.

Además, destacó la necesidad de recibir a los compradores extranjeros, así como a los comerciantes de Encarnación les conviene comprar ciertos productos. En esta misma línea, Fernández dio el ejemplo del rubro de las cubiertas, en el que el costo alcanzó la diferencia de 3 a 1. “Queremos lograr que los argentinos sean los beneficiados, queremos mimarles a ustedes” explicó, argumentando que el intercambio comercial es posible, pero que se deben quitar los obstáculos de traslado de una ciudad a otra.

Tal vez te interese leer: Confirman la implementación de una fila diferenciada para vehículos con patentes argentinas en el Puente internacional que une Posadas-Encarnación

 

Con respecto a la diferencia del flujo comercial luego de la pandemia, sostuvo que anteriormente la presencia de compradores argentinos en Encarnación fue mayor. Actualmente hay artículos que la conveniencia se da en los dos países, ya que a los paraguayos les resulta conveniente adquirir artículos de limpieza, combustible, entre otras cosas en Posadas.

Acerca del tiempo de espera al cruzar el puente, el comerciante encarnaceno consideró que esto suele desalentar a la persona que busca comprar en la ciudad vecina. Teniendo en cuenta la situación, desde la Cámara de Comercio de Encarnación se propuso implementar dicho beneficio para los extranjeros. “El ingreso a Encarnación no es el problema, el egreso sí, porque se pierde mucho tiempo por la cantidad de vehículos que cruzan todos los días y a toda hora”, agregó.

Por otro lado, en Encarnación prevén que algunos comerciantes informales resulten incómodos por la decisión que busca proteger al trabajador formal. En este sentido, Fernández sostuvo que “gran parte de los paraguayos que cruzan hacia Posadas son comerciantes informales”. De todos modos, aseguró que la diferencia de tiempo que perderán cuando se dé prioridad a los argentinos será poca.

Actualmente son 300 los comercios formales registrados en la ciudad vecina. Este número representa una sombra del número pre pandemia, que rondó entre los 5 y 6 mil comercios adheridos. “Hoy solamente el 30% se encuentra trabajando”, detalló el funcionario. Además, tras la apertura del puente muchos locales volvieron a reabrir sus puertas, por ello buscan incentivos para atraer a los compradores argentinos.

Con respecto a la infraestructura de la zona aduanera y de migraciones del lado nacional, el comerciante señaló que es menor en comparación a la suya. “Somos dos ciudades espejos, debemos aprender a trabajar juntos. Siempre fue un proceso cíclico, pero hoy la conveniencia se da en los dos lados, y hay que darle fluidez a esto”, concluyó.

Fila diferenciada para argentinos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas