Elecciones en Brasil 2022: el tribunal electoral multará a las plataformas de internet que promuevan la desinformación

(Reuters) - La autoridad electoral brasileña anunció medidas para reprimir la desinformación en internet, mientras el país atraviesa una feroz campaña presidencial entre Jair Bolsonaro y el Lula da Silva. El TSE impondrá multas de 100.000 reales por hora a las plataformas en internet que no retiren el contenido fraudulento después de dos horas.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que las medidas están destinadas a frenar la «distribución y el intercambio de información falsa o gravemente descontextualizada que afecta al proceso electoral», según la resolución.

El endurecimiento, definido por el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, refleja un enfoque más agresivo frente a la oleada de campaña sucia que ha envuelto a Brasil antes de la segunda vuelta del 30 de octubre.

El tribunal impondrá multas de 100.000 reales (19.000 dólares) por hora a las plataformas en internet que no retiren el contenido fraudulento después de dos horas, según la resolución, que también prohibirá toda la publicidad política pagada en línea en las 48 horas anteriores a la votación.

El TSE pidió que se retiren algunos vídeos de desinformación, entre ellos los que dicen que Lula se confabula con Satanás y que Bolsonaro abraza el canibalismo. También ordenó a las campañas que retiren los anuncios en internet en los que se dice que el izquierdista legalizará el aborto y que el actual presidente se entretiene con la pedofilia.

Las medidas del TSE han suscitado la preocupación de ambas campañas de que se está llegando a la censura del debate político legítimo.

La campaña de Bolsonaro se ha quejado de que el TSE le ha dicho que no publique anuncios en los que se llame a Lula «corrupto» y «ladrón» porque las condenas por soborno que le llevaron a la cárcel fueron anuladas posteriormente por el Tribunal Supremo.

Las emisoras brasileñas también han dicho que se les ha prohibido utilizar las palabras «exconvicto», «ladrón» o «corrupto» al hablar de Lula. El grupo de presión de las emisoras, ABERT, protestó porque esas decisiones interferían en la libertad de expresión.

En cambio, los aliados de Bolsonaro se quejan de que el TSE no ha impedido que los opositores acusen al presidente de «genocidio» por su gestión de la pandemia del COVID-19, durante la que murieron 680.000 brasileños.

Y durante el fin de semana, los aliados de Lula reclamaron cuando el tribunal bloqueó un anuncio que utilizaba clips de Bolsonaro hablando de una visita que realizó a una casa de adolescentes migrantes venezolanas, que sugirió que se estaban preparando para prostituirse.

Moraes dijo que las plataformas habían contribuido a mantener la desinformación dentro de unos límites razonables antes de la primera vuelta de las elecciones, el 2 de octubre.

«Pero estamos teniendo una segunda ronda que está empeorando en este aspecto, y esto ha requerido medidas más duras por parte del TSE».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas