China se prepara para reelegir a Xi Jinping en su nuevo Congreso Nacional

Realizado una vez cada cinco años, el Congreso Nacional del Partido Comunista de China tiene programada otra edición para este domingo. Durará una semana y, entre otras cosas, estipulará quién será el presidente del país durante la siguiente media década. Todas las métricas indican que reelegirán a Xi Jinping para un tercer mandato consecutivo.

El Congreso es una de las figuras de decisión política más importante del país, conformado por 2.926 delegados provenientes de diferentes industrias y claustros. Se realiza una vez cada cinco años, y sus miembros representan a las distintas provincias del país, a las diversas empresas estatales, al sector financiero, y a las autoridades centrales, incluyendo mayormente a trabajadores citadinos, granjeros, profesionales, y minorías étnicas.

Son elegidos a través de un exigente proceso de cinco etapas que toma en cuenta aspectos como su educación en la teoría comunista y sus antecedentes. El proceso dura aproximadamente ocho meses, y durante su última edición se tomó en cuenta la habilidad de los candidatos con respecto a la campaña nacional de alivio de pobreza y su predisposición hacia la innovación tecnológica y a la prevención de nuevos contagios de COVID-19.

 

Tal vez te interese leer: Milagro en China | Un hombre salvó a una niña que cayó de un quinto piso

 

El Congreso es el encargado de elegir los trescientos miembros del Comité Central (que se reúne anualmente), esbozar los objetivos para los próximos cinco años, y de rever el progreso hecho desde la última edición. Durante esos años sin actividad, las sesiones de la Asamblea Popular Nacional son las de mayor jerarquía legislativa en el país. Estas cuentan, igualmente, con la presencia de varios partidos políticos y con representantes de diversas profesiones y minorías étnicas.

La edición programada para este año, que comenzará el próximo domingo y finalizará el 22 de octubre, será la vigésima, y traerá consigo los nombres elegidos para liderar el país por los próximos años, que serán revelados oficialmente el domingo 23. Varios oficiales de alto rango en el Partido Comunista del país superaron o se acercan a la edad recomendada para retirarse, por lo que se espera que varias caras nuevas los reemplacen.

La constante será Xi Jinping, cuya reelección para un tercer mandato está casi asegurada. Su gobierno comenzó en 2012, y desde entonces su ideología pasó a ser una parte crucial de un programa nacional dedicado a, entre otras cosas, un “enriquecimiento mutuo” de todos los estratos sociales. Entre los logros del mandatario se destacan la completa eliminación de la pobreza extrema entre los más de mil millones de habitantes que tiene el país, algo que se logró, de acuerdo con un artículo de la BBC, en abril de 2021.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas