La desgarradora historia de bullying y celos detrás del cruel asesinato de “Nico”, el adolescente de 13 años torturado por sus “amigos”

El cuerpo de Nicolás Cernadas fue encontrado sin vida en un descampado en la localidad bonaerense de Merlo. Fue apuñalado e incendiado vivo por dos adolescentes, quienes planearon el asesinato. Los macabros chats tras el crimen.


Pasan las horas y la conmoción continúa tan latente como cuando se conoció la noticia. Son Nicolás Alexander Cernadas, de apenas 13 años fue brutalmente asesinado y su cuerpo apareció el lunes boca abajo, calcinado en un descampado en la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo. Los peritos forenses calcularon que llevaba al menos 24 horas muerto.

Un adolescente de 14 años y otro de 17 son investigados como autores del crimen. La investigación que inició el fiscal Claudio Oviedo, titular de la UFI N° 5 de Morón y que ahora está en manos de la fiscal Aldana Zingg, a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de Morón, expuso una historia triste de abandono y hostigamiento que derivó en un asesinato cruel.

El tío de la víctima fue quien advirtió que el cuerpo hallado en el descampado podría ser el de su sobrino que faltaba hace tres días de su casa. Aunque esperaba equivocarse, la Justicia confirmó, a partir del DNI y sus datos biométricos, que él chico muerto era él.

Bullying y celos: la dura historia de Nicolás Alexander Cernadas

De acuerdo a lo que informó Clarín, cuando Nicolás Alexander Cernadas (13) tenía 5 años su mamá se fue. Los 12 hermanos terminaron separados. «Nico», como le dicen, fue a vivir con Héctor Antonio Miranda (46).

Empezó una nueva vida junto a Johana (28), Benjamín (20), Mauricio (19) y Sandra Susana Ojeda (48) en una casa de Merlo, la misma de la que desaparecería este fin de semana. El proceso no fue fácil, todavía recibía visitas periódicas de asistentes sociales y visitas al juzgado que definía su guarda. También acompañamiento psicológico y distintas estrategias para evitar que se escapara, con inocencia, a buscar a su mamá.

Asesinato de un niño de 13 años
Asesinato de un niño de 13 años: El cuerpo de Nicolás Alexander Cernadas fue hallado sin vida en un descampado

Su vida no fue fácil y, a pesar de los esfuerzos de su familia para protegerlo, en el barrio y en la escuela era víctima de las agresiones de sus compañeros. «Huérfano», era solo alguno de los apodos que le decían. Poco supieron sus tutores sobre el bullying del que era víctima porque cuando intentaron acercarse Nicolás «se cerró».

Los investigadores creen que sufría “bullying” y maltrato por parte de sus compañeros en la Escuela Primaria Nº30 Federico José Zorraquín y los adolescentes de su propio barrio.

Con esa punta, la fiscalía comenzó un rastreo exhaustivo en redes sociales a través del cual tuvieron acceso a una conversación macabra entre los dos jóvenes que hoy están identificados como presuntos autores del crimen. En esos mensajes de texto y de voz, los dos adolescentes hablaban del homicidio y se adjudicaban la autoría.

En una de las capturas de pantalla de los mensajes –reproducidos por la agencia Télam-, el diálogo entre los dos jóvenes era el siguiente:

1: -Si??

2: -Que sale. En un rato?

1: -No sé wacho (sic) estoy todo roto.

2: -Yo ando re con la cabeza a full por lo de ayer.

Luego uno de los jóvenes envió un mensaje de audio, cuyo contenido aún se desconoce. Y recibe una respuesta:

  • 2: -Ya sé amigo. Pero queda el cargo de conciencia. Igual.
  • 1: -Y sí
  • 2: -Lo hicimos verga.
  • 1: -Sí
  • Luego, al conocerse la noticia del hallazgo del cuerpo, los dos adolescentes empiezan a preocuparse:
  • 1: -Gato. Mirá. Ya. Ya. Lo encontraron en la zona donde lo dejamos. (El mensaje es acompañado por una foto de la pantalla de Crónica con el zócalo “El cuerpo estaba totalmente quemado”).
  • 2: -Nooo. Lpm. Ya está, cagamos.

De acuerdo a lo que pudieron establecer los detectives, uno de los involucrados en el hecho “tenía la fama de ser muy agresivo en el barrio y solía pelearse con otros jóvenes y luego filmar cómo los había dejado heridos”.

A las pocas horas, en medio del clima cada vez más tenso en el barrio, la madre del acusado de 14 años se presentó con su hijo este miércoles al mediodía en la Comisaría 6ª de Mariano Acosta para ponerse a disposición de la Justicia. A pesar de eso, un grupo de vecinos se dirigió a la noche a la casa de la mujer e intentó prenderla fuego. Luego, durante la madrugada, fue detenido el otro sospechoso, de 17 años.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que la hipótesis más firme apunta a que el crimen se produjo “por placer, diversión y el odio” que le tenían a la víctima”. Si bien se desconoce el origen de la disputa entre los jóvenes y la víctima, los investigadores creen que hubo previamente una discusión por un supuesto acercamiento de Nicolás a la novia de uno de sus agresores.

«Hubo un problema entre Nicolás y este chico de 14 años por una nena que es amiga de él. Esta nena quedó en hablar con Nicolás y a este muchacho le dio celos, no sé. Y este le dijo que lo podía encontrar en la calle y en el famoso mano a mano. Parece que se cruzaron y que Nico lo ‘fajó’. Pasó el tiempo, apareció este amigo…», reconstruyó Héctor Miranda, el tío de Nicolás.

”Por los audios que pudimos escuchar y por los textos que se escribían los autores, lo hicieron para divertirse y porque también le tenían bronca”, dijo a Télam un investigador que participó en la pesquisa. E insistió: “Lo mataron un poco por placer y otro poco por el odio que le tenían”.

Qué dice la autopsia: el adolescente fue quemado vivo por sus asesinos

El resultado preliminar de la autopsia determinó que la muerte de Nicolás se produjo unas 24 horas antes del hallazgo, posiblemente el domingo por la tarde, y que la causa fue un paro cardiorrespiratorio traumático ocasionado por lesión alveolar difusa y por energía calórica. Es decir, que murió por los cortes y tras ser prendido fuego aún con vida.

El cuerpo fue descubierto por un vecino en un campo ubicado entre las calles Ancaste y Gavilán. Al acercarse a lo que observó inicialmente como un bulto sospechoso, el hombre vio un cuerpo tirado boca abajo y parcialmente quemado en el rostro, el pelo, la espalda y ambos brazos. Los médicos forenses también determinaron que el cadáver presentaba cortes de arma blanca en el mentón y ambas piernas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas