Data Driven Marketing, la herramienta que busca optimizar el funcionamiento de las empresas mediante el procesamiento de datos

Gerardo Levisman, miembro de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK) habló sobre la evolución de la información y como se trabaja en la actualidad con el procesamiento de los datos.

En este sentido, mencionó que existe un proceso conocido como Data Driven Marketing que implica la toma de decisiones basadas en datos. “El gran caudal de información denominado Big Data, es descomprimido para ser analizado, con el fin de optimizar el funcionamiento de una empresa u organización”, añadió.

Al respecto Levisman, aseguró que los datos pasaron a ser un activo importante dentro de la sociedad y de las empresas. Por otro lado, el marketing evolucionó para administrar la calidad de tiempo y que las elecciones dentro de las empresas sean de mayor precisión.

También explicó que para trabajar con Data Driven Marketing, deben adentrarse en diferentes sectores segmentados de la sociedad, denominados “nichos”. El trabajo consiste en conocer los intereses de tal grupo seleccionado y elaborar técnicas que perfeccionen un nicho en particular.

Según Levisman, primero se debe conocer los diferentes tipos de datos que existen y como se pueden recopilar para luego ordenarlos para que sean utilizados, “con recuperación orden y análisis puedo tomar decisiones en tiempo más corto y más preciso”.

 

Tal vez te interese leer: Misiones estableció el 11 de octubre como el Día del Programador Misionero

 

En esta misma línea detalló que todas las redes sociales tienen poder de segmentación por género, edad, intereses, gustos, una región geográfica, alguna temática en particular o simplemente por un producto que se quiera vender de forma masiva. “Algo que esté bien segmentado es lo que se recomienda para tener eficiencia”, aclaró.

Por otra parte, en pandemia, los datos crecieron notablemente producto de la participación activa de las personas (quienes se quedaron en sus casas) con las redes sociales, medios digitales o aplicaciones de películas: “Se hacia generación de datos permanentemente”, comentó. El crecimiento exponencial se refleja en los índices que detallan que en los últimos 3 años se generaron más datos que en décadas anteriores.

También, contó que existen especialidades modernas como los físicos de datos y argumentó que este avance comprende al marketing 5.0 donde las empresas tienen que comenzar a generar equipos de trabajo para adaptarse a la nueva era. Debido a esto, surge el “real time” que significa trabajar en tiempo real analizando la información para administrar el tiempo: “Las empresas que simplifican el tiempo son las que sobresalen por el resto”, indicó.

Asimismo enfatizó en que las empresas que vienen recolectando datos hace mucho tiempo tienen ventajas en la actualidad y dio un ejemplo: “Mercado Libre es una empresa que tiene más de 20 años y hace mucho tiempo viene recolectando datos. Eso les permite mejorar sus productos y quizás eso en empresas tradicionales no pasa”, afirmó.

Por último, aconsejó que en las elecciones políticas pueden implementarse campañas que favorezcan a cumplir los objetivos partidarios, pero aconsejó que hay que tener precaución con el uso de la información y la confidencialidad: “Hay que tener mucha responsabilidad en el uso de la información para que no haga daño”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas