Se realizan 105 sesiones de diálisis semanales a menores en el Hospital de Pediatría de Posadas

El servicio se inauguró el año pasado y desde entonces viene creciendo, tanto en cantidad de pacientes, como en aparatología nueva de última generación. Atendiendo a menores de Misiones y el norte de Corrientes.

El hospital de pediatría de Posadas Fernando Barreyro, cuenta desde el año pasado con un moderno centro de diálisis en sus instalaciones, Y en los meses que siguieron desde su apertura, se duplicó la cantidad de pacientes que son atendidos allí.

 

En diálogo con Misiones Online TV, la nefróloga y jefa del área en el hospital de Pediatría de Posadas, Sandra Morales, comentó que El servicio empezó a funcionar en abril del 2021 con 10 pacientes, sin embargo hoy la cantidad se duplicó.

“Siempre se asocia la diálisis con la hemodiálisis, pero también hay otras formas como la diálisis peritoneal, que es donde se usa una membrana que tenemos todos en la panza. En los chicos cuando son muy pequeños, no se puede hacer hemodiálisis, entonces los nefro pediatras usamos mucho la diálisis peritoneal, que es un tratamiento que permite que ese paciente se pueda hacer ese tipo de diálisis en su propia casa. Hay chicos de Misiones y Corrientes incluso que usan este sistema. Con el pueden ir a la escuela, estar en su entorno, amigable que es la casa, y solo tiene que ir pocas veces a control médico”

 

Actualmente en el centro que funciona en pediatría hay 19 pacientes, pero tranquilamente por proyección de pacientes que ya atienden, se llegará a los 21. “Esto es porque la insuficiencia renal tiene estadios, y se llega a diálisis en el último estadio, que es el 5, terminal. Pero ya vamos conociendo al paciente en los estadios 3 o 4, que por lo general llegan derivados para nefrología” explicó la profesional.

 

Las causas más frecuentes de problemas severos en los riñones de los niños, son las malformaciones de vías urinarias o uropatías, y la genesia renal, que es que un niño nazca con un solo riñón y encima tenga uropatías, eso desencadena infecciones urinarias que van afectando el único riñón que tienen.

 

Cuando llega a diálisis ya el paciente renal crónico, es algo irreversible. Se debe dializar hasta que se trasplante. “Y hay que aclarar que el trasplante no es la cura definitiva, es un tratamiento, pero luego del mismo necesitará seguir cuidándose, obviamente mejora la calidad de vida, el paciente se tendrá que cuidad de por vida, con alimentación, medicación, con una vida con hábitos saludables.  Y un trasplante no dura de por vida, sobre todo en los niños, cuando más chiquito se trasplantan, más seguro necesitará un segundo y hasta un tercer trasplante” contó Morales.

 

Por último la médica afirmó que en el hospital pediátrico se ofrecen varios tipos de diálisis. Está la peritoneal, y la hemodiálisis. Para esta última, hay una máquina mejor aún, que puede limpiar las medianas y pequeñas toxinas. Esta maquinaria nueva que tendrá el pediátrico, va a ayudar depurar las toxinas medianas también y eso mejorara el metabolismo de la persona.

 

El centro de diálisis del hospital pediátrico de Posadas realiza 60 sesiones de hemodiálisis semanales y 90 sesiones de diálisis peritoneal crónica, además de atender a pacientes agudos. “Estamos al nivel de los mejores cetros de argentina, con máquinas de última tecnología” aseguró la doctora Morales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas