Elecciones en Brasil: Lula supera a Bolsonaro entre los jóvenes

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) y máximo candidato a llevarse la elección es el favorito entre los estudiantes. La mayoría lo elige por su gestión educativa entre 2003 y 2010.

Faltan sólo algunas horas para que se lleven a cabo las elecciones en Brasil y, como en todos los comicios, los jóvenes representan una parte fundamental del electorado: las encuestas apuntan a que los electores de entre 16 y 24 años votarán masivamente al izquierdista Lula da Silva: 52% frente a 32% para el ultraconservador Jair Bolsonaro, según DataFolha.

Por la gestión en materia de Educación, llevada a cabo entre 2003 y 2010, mayoría de jóvenes eligen al líder del Partido de los Trabajadores (PT). El aumento de becas y el sistema de cuotas de diversidad racial y social en las universidades son dos de las políticas más reconocidas en el ámbito educativo.

Además, el crecimiento del voto joven en estas elecciones en Brasil se traduce en los números: más de 2,1 millones de entre 16 y 17 años se inscribieron para votar el domingo, un incremento del 51% respecto a 2018.

Para Marco Antonio Teixeira, politólogo y profesor de la Fundación Getulio Vargas, las inscripciones de los más jóvenes «no tienen precedentes en la historia de Brasil». «Entendieron que si no se inmiscuyen, van a continuar sin capacidad de presionar», agrega en declaraciones con AFP.

Tal vez te interese leer: Alberto Fernández, en Río Negro: “La Argentina necesita que nos escuchemos”

Según un estudio del diario realizado en julio por el diario Folha de San Pablo, el desempleo entre los jóvenes alcanzó un 56,3%, mientras que el 70% presenta dificultades para encontrar un trabajo y el 27,1% no presenta estudios o trabajos regulares. El informe señala que el 47% de los jóvenes elegirían vivir en el exterior si fuese posible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas