Escasez y precios elevados de neumáticos | El presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor describió el sombrío panorama del sector

Debido al conflicto gremial entre el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las empresas fabricantes, se paralizó por completo las plantas de neumáticos Fate, Pirelli y Bridgestone. Cómo efecto de ello, también se ven afectados otros rubros, como el de transporte de cargas.

Aníbal Goichik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), señaló que la problemática de los neumáticos se irá agravando por la escasez y los altos precios.

“El reemplazo de neumáticos asegura que el vehículo ande en condiciones, evita las irregularidades de las rutas y resistencia en el frenado”, mencionó Goichik.

Indicó que en Misiones se observa el contrabando de los mismos, “se ve productos extranjeros sin homologación aduanera”. En este contexto, dijo que los precios se están disparando y quién aún tenga neumáticos los venderá al precio que considere.

Tal vez te interese leer: Un empresario del sector de neumáticos afirmó que “los precios aumentaron el doble y las ventas descendieron un 50 por ciento”

Relató que con anterioridad durante años se pagó 500 dólares por un neumático, es decir, $75.000; mientras que, en la actualidad están 1.000 dólares cada uno, alrededor de $300.000. “Una tracción vale 270 mil, una lineal de primera marca 250 mil, una tracción de segunda marca 220, y una lineal de remolque 200”, mencionó.

Sostuvo que hay una oferta y demanda libre, y los aumentos se dieron el 400 por ciento a lo largo de los últimos dos años. Manifestó que esto también se debe al mercado negro que existe, más allá de que los transportistas compran a las empresas que cuentan con facturas y están en blanco.

“Un camión que no tenga neumáticos delanteros buenos no podría seguir viajando”, indicó Goichik. Detalló que la rotación de cubiertas en los transportes es constante, y que la verificación técnica es anual en los camiones nuevos, pero en los que superan los diez años de antigüedad es semestral.

Señaló que en la ruta se puede observar los desgastes de caucho de este tipo de transportes, por lo que explicó que esto se da porque están por tercera vez reconstruidos, “esto genera un riesgo y que anteriormente se compraban de marca, se recuperaban una vez y luego ya estaban para el descarte”.

Posteriormente, mencionó que se suma a la problemática la seguridad vial, “ya que un desbande de un remolque o de un camión puede producir cualquier tipo de siniestro”.

En este marco, volvió a hacer hincapié en que el bloqueo inició hace tres días, y más allá de que aún hay stock, los precios se dispararon, el sector automotriz está envejeciendo, pero la actividad del sector transporte de carga debe continuar porque contribuye con la economía nacional, “si esto para es porque la economía se ve enfriada”.

Manifestó que el 94 por ciento del transporte es terrestre en Argentina, y las empresas deben acudir a esta vía. “Las mismas deben respetar los costos que debemos negociar con ellos, nadie nos ofrece o regala sobreprecios, y debemos cuidarnos para no caer en pérdida”, dijo.

Con respecto al tema de gasoil, el titular del CEMAC, confirmó que la problemática persiste y en las estaciones ofrecen gasoil grado 3, es decir, el premium. Mientras que, aseguró los transportes necesitan el grado 2 para que les cierre el plan de costos.

“Entre uno y otro existe un costo diferencial de $168 a $220, debido a esto, se ven reflejadas las largas filas para cargar combustible”, contó. Sostuvo que la refinería respondió que hay gasoil pero grado 3, el cual Goichik consideró escapa del plan de estudio de costos de los transportes.

Por otro lado, señaló que debido al faltante de grado 2, existiría un arreglo con 100 estaciones de servicio de carreteras de YPF firmarían un convenio para proveer grado 2 más gasoil a granel, sacando de los centros urbanos este tipo de combustible.

“Si el grado 2 tiene 1500 partículas de azufre por unidad y el grado 3 baja a 50 partículas este es menos contaminante, y este traspaso aumentaría el volumen”, detalló.

Sin embargo, resaltó que el volumen está pero continúa la escasez del gasoil económico, con el cual, estimó podrían ser competitivos.

“Cuando se carga 400 a 500 lts que son la capacidad de los tanques en los camiones, a un diferencial de $50 por cada litros, son $25.000 de deferencia. Hoy un camión que viaja a Buenos Aires con el costo de $250.000 no tiene un margen de 10 por ciento de ganancia”, sostuvo. Para cerrar, dijo que si persiste la problemática las personas caerán en la clandestinidad y precariedad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas