Alexa

Se profundiza el conflicto en el sector de neumáticos: fracasaron las negociaciones entre fabricantes y sindicalistas, y pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles

No hubo acuerdo en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo. El Sindicato del Neumático mantiene una protesta que paralizó la industria y afecta a las automotrices de todo el país. Pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles.

Fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo y volvió a crecer la tensión en el conflicto por las paritarias, donde el gremio conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, realiza paros y bloqueos que ocasionan perjuicios de todo tipo no sólo en el sector sino también en autopartistas y automotrices. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

Con la audiencia de este lunes ya son 34 las reuniones en la cartera laboral para intentar resolver el conflicto, que se inició por el rechazo del SUTNA al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. Si se hubiera aceptado la propuesta empresarial, un operario cobraría hoy un sueldo mensual de $400 mil bruto, más del doble del salario vigente.

El gremio exige, además, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana. Por eso las empresas califican de “salvaje” la actitud sindical: el reclamo no está contemplado en el convenio de trabajo vigente, por lo que Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, una de las principales compañías de neumáticos del país, dijo que detrás del conflicto que mantiene paralizadas las plantas del sector hay intereses políticos y responsabilizó directamente al Partido Obrero.

Tal vez le interese leer: Advierten que el conflicto nacional en el sector de neumáticos impactará en los comercios de Misiones en los próximos meses

La audiencia de este mediodía se hizo en la sede central del Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro Alem al 600, ya que la anterior, realizada el miércoles pasado en las dependencias ubicadas en la avenida Callao al 100, terminó con la toma de una oficina por parte de 9 dirigentes del SUTNA, que amenazaron con quedarse allí hasta que los empresarios mejoraran la oferta salarial.

Finalmente levantaron la ocupación el viernes, luego de casi tres días de permanecer en el lugar sin reacción alguna por parte de las autoridades de Trabajo para desalojarlos. Recién el jueves a la noche se hizo la denuncia policial y cuando se fueron los sindicalistas convocaron a la reunión de hoy.

Ambas partes reanudaron las conversaciones este mediodía, pero, como suele hacerse en las negociaciones laborales, cada parte lo hizo en un piso distinto: los empresarios estuvieron en el piso 12 con un funcionario de Trabajo y los sindicalistas, en el piso 18 con otro representante del ministerio.

Sin embargo, las posiciones siguieron sin acercarse y luego de cinco horas, por pedido del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles.

Fuente: Infobae

Cómo afecta a Misiones este conflicto nacional

Víctor Fontana, dueño de Fontana Neumáticos, se refirió al conflicto gremial que podría llevar a una faltante de cubiertas en todo el país. Las trabas se suscitaron con los trabajadores de la industria neumática, no con quienes venden o distribuyen los productos, explicó Fontana.

Aunque Bridgestone ya cerró temporalmente su fábrica, los trabajadores persisten en el pedido de aumento y piden cuadruplicar el valor de la hora extra.

Si no se resuelve este conflicto en 30 días, podría haber faltantes del producto, afectando tanto a industrias automotrices como a colectivos, camiones exportadores y a particulares.

Si bien la crisis por la falta de abastecimiento de cubiertas ya se venía dando a causa de la reducción de importaciones, ahora y ante el paro de la industria nacional, la escasez es aún mayor.

En ese sentido, Fontana mencionó que nunca se vivió una hiperinflación tan grande en donde peligre la falta de mercadería, pero desde su empresa aseguró, que tienen un stock importante destinado a sus clientes. No venderán en grandes cantidades, pero sí abastecerán al uso convencional de cubiertas.

También agregó que desde su trayectoria en el negocio “no se aprovecharán para sobrecargar precios”. Es muy probable que los precios aumenten, a raíz de la suba del dólar, la mano de obra y otros factores, pero afirmó que desde su empresa tratarán de mantener un precio ajustado a los bolsillos de los clientes.

“Las dificultades que provoca este conflicto se vuelven cada día más grave, ya que con poca importación y sin fabricación nacional, es muy probable llegar al desabastecimiento de neumáticos y que la situación empeore”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas