El vehículo eléctrico misionero Hamelbot CR 2 que se presentará este viernes marca un antes y un después en la tecnología de Misiones, aseguró Martín Bueno

La empresa FanIOT presentará este viernes 23 de septiembre a las 9:00 de la mañana en la Costanera de Posadas el vehículo eléctrico Hamelbot CR2. Martín Bueno, integrante de la compañía, aseguró que el auto fue diseñado por ingenieros y técnicos de Misiones.

Bueno consideró que el lanzamiento del vehículo eléctrico Hamelbot CR2 marca un antes y un después en la tecnología de electrovehículos en la provincia. «Somos el selecto grupo de los lugares del país que tienen fábrica de coches eléctricos», destacó.

Explicó que son tres fábricas que están desde hace ocho años en el país y se localizan en Buenos Aires, San Luis y Córdoba. Actualmente se suma Misiones a la propuesta de fabricar vehículos eléctricos.

«Este clúster es complejo; la manufactura, diseño y producción de estos no es nada sencillo, pero estamos felices con el lanzamiento. Esperamos a todos los que quieran participar y probar el auto», detalló.

Además, Bueno relató que Hamelbot tiene una autonomía para 100 kilómetros, es de dos plazas, «tiene puertas automáticas, y se denomina de uso urbano por la normativa, este no puede circular en ruta».

Señaló que la particularidad de este es el sistema que tiene conocido como TAS, que permite compartir con otros el auto, «este cierra de manera electrónica, no tiene llave, y dicho sistema permite que se autorice a que otras personas puedan utilizarlo». Sostuvo que lo novedoso es utilizar el vehículo entre varias personas con un enfoque en la economía circular.

Bueno, por otra parte, manifestó que el auto mide 2 metros 20 centímetros, y se denomina «ultra compacto», incluso, indicó que las ruedas de atrás están 40 centímetros hacia adentro, la velocidad permitida es de 60 kilómetros, y su motor es acorde a la velocidad máxima y categoría.

«La categoría es L1 de coches eléctricos, es la inicial, involucra a vehículos que no pesan más de 500 kilogramos, sacando las baterías. Hay 10 tipos de categorías y nosotros estamos en etapa de certificación en estos momentos», aseveró.

Sobre la carga de la batería, Bueno afirmó que puede cargarse conectando al enchufe de cualquier pared, «es una carga muy standard y baja, de bajo consumo, no se necesita incluir un cargador de pared. Este no necesita, tiene un cable que se conecta directo».

Aseguró que las baterías son de litio, por lo cual tiene más beneficios en cuanto a carga, potencia y tecnología.

Por otro lado, Bueno se refirió a los autos eléctricos que se encuentran en el mercado: «Está TITO que es de San Luis, CERO de Buenos Aires, y VOLK que opera en Córdoba. Hamelbot, luego de la presentación, tendremos tres meses por delante de certificación, proceso y normativa para llegar al mercado».

Según el presidente de FANIOT, todos este tipo de coches deben estar aprobados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pasar por la evaluación de seguridad. «Todo está ya lo pasamos, actualmente nos encontramos en el proceso de certificación que llevará unos tres meses, mientras que, coordinamos con el Parque Industrial Posadas para la ampliación de la actual nave de Hamelbot».

Contó que no es lo mismo fabricar tres o cuatro auto, por ello trabajarán en ampliarlo 50 centímetros con la Planta del Parque Industrial, «estamos hace dos años, con profesionales trabajando en esto».

En este sentido, expresó que llegaron a la empresa miles de mensaje para comprar el Hamelbot, pero negó que esté a la venta en la actualidad.

«Podríamos hacer una preventa como lo hicieron con TITO y VOLK, pero sucederá en los próximos meses cuando esté todo el sistema de producción y logística establecidos para que el auto esté disponible», sostuvo.

Anticipó que el auto estará valuado entre 2 millones y medio de pesos hasta 3, dependiendo de los tres modelos que se presenten de este vehículo. «Es de costo bajo, mucha tecnología y entrará con un valor competitivo en el mercado», dijo.

Resaltó especialmente que el motor es adecuado para lo que ofrece el vehículo, «los otros que se encuentran en el país tienen motor más grande, que no es usado eficientemente; en Hamelbot suprimimos los costos y lo adecuamos al vehículo para tener una experiencia de manejo interesante, y un transporte que contribuya con el sistema urbano».

El vehículo que se presentará este viernes en Posadas no cuenta con el sistema de protección Airbag, sin embargo, aseguró que tiene cinturón de seguridad, pero que evaluarán para próximos modelos su implementación.

También, habló de las categorías: «Hay 12 de autos eléctricos, nosotros nos adecuamos, y en la que está Hamelbot la normativa permite que no tenga sistema de Airbag, cada nivel tiene sus reglas y normas de seguridad».

No obstante, destacó que existe una Normativa Nacional que involucra patentamiento y registro en los seguros de vehículos en general. Por otro lado, indicó que existen las leyes provinciales y municipales, en el cual cada lugar establece estás normas respetando la Nacional.

Para finalizar, relató que actualmente se propuso al Senado la Ley de Electromovilidad, «que además de traer beneficios para quienes posean estos coches, propone el no patentamiento por un determinado tiempo, y todo indica que así sucederá».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas