Alexa

Salud | Cuáles son los beneficios de la hoja de guayaba, según expertos

De acuerdo con un artículo del Laboratorio de las plantas vasculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las propiedades de la hoja de guayaba están la antiinflamatoria, antiséptica, así como la agente estimulante del sistema inmune.

El árbol de guayaba es una planta originaria de Centroamérica y uno de los países más importantes donde se cultiva es México, aunque la fruta es deliciosa y nutritiva, no es lo único beneficioso que tiene, ya que sus hojas tienen propiedades que ayudan a la salud.

De acuerdo con un artículo del Laboratorio de las plantas vasculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la también denominada científicamente como Psidium Guajava al ser antihelmíntica ayuda a eliminar parásitos.

Asimismo, tomar las hojas de guayaba en una infusión o té puede ayudar contra el ácido úrico, la hipertensión, la hinchazón de piernas y las raíces pueden mejorar los síntomas de diarrea.

hoja de guayaba
Tomar las hojas de guayaba en una infusión o té puede ayudar contra el ácido úrico, la hipertensión, la hinchazón de piernas

Además, según un artículo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la hojas pueden ser muy beneficiosas para tratar problemas de la piel como el acné, pues tiene propiedades antisépticas. Esta puede impedir los daños en la piel y la protege del fotoenvejecimiento.

Cabe destacar que también tiene propiedades diuréticas y un alto contenido de potasio así que tomar un té de esta planta puede evitar la retención de líquidos, así como masticar las hojas ayuda a quitar el dolor de muelas y úlceras bucales.

De acuerdo con un investigación llamada Revisón del efecto de los derivados de las hojas de guayaba escrita por Ángela L. Naranjo Rodríguez y Carlos O. Mendivil Anaya, las propiedades son la actividad bactericida y antimicrobiana, suplemento nutricional, la disminución de estrés, beneficios para piel y cabello.

Tal vez te interese leer: Té de ambay: propiedades y cómo prepararlo

También se menciona que es un antiinflamatorio, ayuda a la pérdida de peso y se puede preparar con 12 a 15 hojas por litro de agua. Asimismo, otro estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH) trabajó con las hojas de guayaba en roedores y comprobó sus beneficios.

La investigación confirmó que las hojas de guayaba sirven como tratamiento antiinflamatorio y como agente estimulante del sistema inmunológico y también se descubrió que algunos de sus extractos tienen propiedades antibacterianas.

Cabe destacar que tomar una infusión de las hojas puede quitar algunas sintomatologías de enfermedades como la artritis o dolores más leves causados por inflamación, un ejemplo de esto podría ser calmar el dolor de garganta.

hoja de guayaba
tomar una infusión de las hojas puede quitar algunas sintomatologías de enfermedades como la artritis o dolores más leves causados por inflamación

Dentro del estudio se explicó que los extractos de hoja de guayaba sirven como antiglicante, que quiere decir que son como un potente agente contra el envejecimiento de la piel, como ya se había mencionado en el anterior artículo.

Se consideró que las hojas de guayaba también tienen propiedades efectivas para cuidar el estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa gracias a los flavenoides contenidos en sus hojas.

Además, es anticoagulante, es decir, que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes. Finalmente, algunos otros estudios también han señalado que esta infusión es efectiva para combatir la influenza estacional debido a su efecto antiviral.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas