Mañana es Martes 13: ¿qué diferencia hay con el Viernes 13?

La cultura popular argentina indica que la jornada de “mala suerte” es el martes, mientras que en otros países como Estados Unidos los malos augurios ocurren el viernes. ¿Por qué es considerada una fecha maldita?

A horas de un nuevo martes 13, que tendrá lugar en este septiembre de 2022, los supersticiosos comienzan a ser más precavidos que de costumbre por la posibilidad de que en esta “fecha maldita” les ocurra algo malo. Pero, ¿qué tiene de fatídica esa combinación y qué diferencia hay con el viernes 13?

A días de un nuevo martes 13, que tendrá lugar en este septiembre de 2022, los supersticiosos comienzan a ser más precavidos que de costumbre por la posibilidad de que en esta “fecha maldita” les ocurra algo malo. Pero, ¿qué tiene de fatídica esa combinación y qué diferencia hay con elvViernes 13?

 

Viernes 13: cuál es el origen y 3 películas para ver en streaming

Tradiciones antiguas, aspectos religiosos, o simplemente leyendas que pasaron de boca en boca como teléfono descompuesto hicieron del martes 13 o viernes 13 un mito vinculado a los malos augurios.

No hay diferencias entre martes o viernes, siempre y cuando caiga 13. Ambos días son catalogados como jornadas de mala suerte, en las que pueden pasar cosas perjudiciales para las personas que no sean cuidadosas.

 

Martes 13 o viernes 13: la diferencia

martes 13

El martes 13 de cualquier mes es considerado de mala suerte principalmente en Hispanoamérica. Tal es así que, en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Cuba, entre otros, lo califican como una jornada en la cual hay que cuidarse.

Tal vez te interese leer: Martes 13: origen, mitos y supersticiones que giran en torno a este día

En tanto, la fecha maldita para las culturas anglosajonas, incluyendo Estados Unidos y Canadá, es el viernes 13, fecha que se popularizó en países de habla hispana por películas de terror como “Friday the 13th” (1980), con el villano Jason Voorhees.

El hecho curioso es que para adaptar este slasher al mercado regional, la vendieron como “Martes 13″.

 

¿Por qué se dice que el martes 13 o viernes 13 es un día de mala suerte?

En muchas culturas se la considera una fecha poco feliz porque a lo largo de los años sucedieron situaciones negativas.

La teoría más aceptada tiene origen en la religión católica, más precisamente por la Última Cena. A ese famoso evento asistieron 13 personas, es decir los 12 apóstoles y Jesús. El día siguiente de la comida final fue un viernes 13 y quedó marcado en la historia, ya que fue el momento en el que Jesucristo fue crucificado.

En cuanto a los ejemplos asociados a la Biblia, la caída de la Torre de Babel ocurrió en un día 13 y en el capítulo 13 del Apocalipsis comienza el fin del mundo.

Otras jornadas emblemáticas que sucedieron un viernes 13 fueron la caída de la Orden de los Caballeros Templarios, así como los juzgados de las víctimas de la Santa Inquisición.

A su vez, el viernes 13 de 1939 ocurrió en Australia el denominado Viernes Negro, cuando en Victoria sucedió el incendio forestal más importante del país, considerado como uno de los desastres naturales más importantes del mundo por la gran cantidad de hectáreas de bosques quemada.

 

Qué es la triscaidecafobia, el miedo al número 13

La triscaidecafobia o trececafobia es el miedo irracional al número trece. La palabra triscaidecafobia proviene del griego y está compuesta por ‘treis’, ‘kai’ y ‘deka’, que significan ‘tres’, ‘y’ y ‘diez’ respectivamente, unida a a ‘fobia’, que significa miedo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas