Vialidad Provincial confirmó la construcción del puente sobre el arroyo Yabotí en el acceso al Moconá y Candelaria

El titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), Sebastián Macías, habló sobre el puente que se realizará para mejorar las condiciones del acceso a los Saltos del Moconá. También se refirió a futuras obras proyectadas en el balneario de Candelaria.

“Se está solicitando el financiamiento del mismo, ya que la infraestructura actual hace que se tenga que cortar el acceso a los saltos de acuerdo con los niveles de agua del arroyo Yabotí”, explicó. Sostuvo que la nueva construcción permitiría más días de apertura del Parque, y ayudaría a parajes y a los vecinos de la zona.

En ese aspecto, señaló que esto se evaluaría cada 25 años, ya que la estructura se sobrepasaría en sus niveles de años teniendo en cuenta esa etapa, “lo que permitirá que dicha cantidad de años se realice una infraestructura nueva”.

Según Macías, el puente a construir tendrá una altura superior a los 8 metros de nivel de agua actual, “cuando crezca el nivel del río Uruguay, en el caso de que se supere de acuerdo a cálculos de la cuenca, en una zona en la que se concentra gran volumen que se escurre a través de este arroyo y los días que se superen, el Parque no se podrá apreciar”.

En ese contexto, contó que la obra tendrá todas las condiciones sustentables para no afectar al medio ambiente y zonas aledañas en las que también hay residentes de pueblos originarios.

Sobre la financiación, aseguró que aún no se llegó a la etapa final, aseguró que en un trabajo articulado con el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “estamos próximos a concretar la obra, lo que viene de la mano de garantizar el turismo en El Soberbio y su funcionamiento todo el año”.

Tal vez te interese leer: Vialidad de Misiones completó el tablero de la segunda mitad del puente San Francisco en Andresito

Relató que se presentó el proyecto, se aprobó, y se visitó la obra, lo que indica que se financiará el proyecto. Macias contó que el puente es de 56 metros, que generará el paso vehículos y sendas peatonales para los vecinos y ronda los 250 millones de pesos.

 

Inversiones en las playas de Candelaria

El titular de la DPV aseguró que desde hace unas semanas trabajan en la puesta en valor del balneario de Candelaria. “El fin es mejorar la infraestructura de una, para conectar con la otra. Son dos playas que necesitan ser mejoradas con las condiciones adecuadas”.

En ese sentido, expresó que la finalidad es que quien visite estos lugares pueda pasar el día, o varios días, utilizando los servicios que brinda el predio. La infraestructura implica mejoras en la parte gastronómica, poner en valor los dos puestos ya existentes, y extender la zona balnearia con arena y el camping. Macías dijo que el lugar ya cuenta con baños y duchas.

“Se prevé una zona de food trucks, mejoras en el camping con parrillas, sillas y un lugar para que las familias de Candelaria o ciudades aledañas puedan quedarse varios días complementando lo que ya tienen los espacios”, señaló.

Posteriormente, Macías anticipó que el proyecto sería para este verano y estaría en su primera etapa, listo dentro de 60 días, “luego se programarán espectáculos, y será uno de los lugares que acompañará a las demás playas como vínculo. Es una potencia a futuro”.

Con respecto a Costa Sur en Posadas, aseguró que se está desarrollando un acceso a futuro con salida directa a la autovía, “en la actualidad ya están confirmadas las colectoras que son nacionales, y desde el municipio con vialidad nacional se trabaja en un proyecto para tener un acceso directo que no vaya hacia la avenida Perón como actualmente”.

 

vialidad provincial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas