Ucrania estudia la posibilidad de cerrar la central nuclear de Zaporiyia que está ocupada por Rusia

(Reuters) - Ucrania está estudiando la opción de cerrar su central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, por razones de seguridad y está preocupada por las reservas de combustible diésel utilizadas para los generadores de reserva, dijo el principal experto en seguridad nuclear de Kiev.

La instalación de la mayor central nuclear de Europa está en peligro  y sigue desconectada de la red ucraniana después que los bombardeos cortaran sus líneas eléctricas externas. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de bombardear la central con el riesgo de una catástrofe nuclear.
«Se está evaluando la opción de desconectar la central, si se dan las condiciones que hacen necesaria su desconexión», dijo Oleh Korikov, jefe en funciones de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, en una rueda de prensa por videoconferencia.
Dijo que la instalación suministraba su propia electricidad, pero que habría que encender generadores diésel de reserva si seguía desconectada, aunque no dio ningún plazo para esa eventualidad.
Tal vez te interese leer: La ONU instó a Rusia y Ucrania a llegar a un acuerdo para desalojar el perímetro de la central nuclear
Korikov dijo que era muy difícil reponer las reservas de gasóleo debido a la invasión rusa del 24 de febrero. Las tropas de Moscú capturaron la planta a principios de marzo, pero sigue siendo operada por técnicos ucranianos.
«Podríamos llegar a una situación en la que el gasóleo se agotara, lo que provocaría un accidente con daños en las zonas activas de los reactores, lo que causaría la expulsión de sustancias radiactivas al medio ambiente», dijo.
«Esto tendría consecuencias no sólo para el territorio de Ucrania, sino también transfronterizas», dijo.
El cierre de la inmensa central nuclear de seis reactores supondría una carga adicional para Ucrania, que ya se está preparando para un invierno de escasez de energía mientras la guerra continúa en el este y el sur del país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas