Alexa

Taiwán asegura que la amenaza militar de China no ha disminuido con el paso de los días

(Reuters) - La amenaza militar por parte de China no ha disminuido, pero Taiwán no intensificará el conflicto ni provocará disputas, declaró el jueves la presidenta Tsai Ing-wen, mientras una fuente declaraba a Reuters que el número de buques de guerra en el estrecho de Taiwán se había "reducido considerablemente".

China prolongo sus mayores maniobras realizadas en torno a la isla que reclama como propia más allá de los cuatro días previstos inicialmente luego de la visita de Nancy Pelosi. Estas actividades fueron consideradas una amenaza militar para los habitantes de la isla de Taiwán.

El ejército chino dijo el miércoles que había «completado varias operaciones» en torno a Taiwán, pero que realizaría patrullas regulares, lo que indicaba un posible fin de los simulacros, pero también que Pekín mantendría la presión sobre la isla.

Los ejercicios chinos de la semana pasada incluyeron lanzamientos de misiles balísticos, algunos de los cuales sobrevolaron la capital de la isla, Taipéi, y simularon ataques marítimos y aéreos en los cielos y aguas circundantes.

Taiwán también ha estado realizando ejercicios anuales a escala relativamente pequeña, considerados como una amenaza militar por China pero  que fueron programados antes de que aumentaran las tensiones y destinados a preparar sus fuerzas para repeler una invasión. Tsai visitó el jueves el cuartel general de las fuerzas aéreas para hablar con los oficiales.

«En la actualidad, la amenaza militar china no ha disminuido», dijo Tsai a los oficiales, según un comunicado de su oficina.

Tsai volvió a insistir en que Taiwán no intensificará los conflictos ni provocará disputas, añadió su oficina.

«Defenderemos firmemente nuestra soberanía y seguridad nacional, y nos adheriremos a la línea de defensa de la democracia y la libertad».

No más de 10 buques de las marinas de China y Taiwán continuaban cerca de la línea divisoria del estrecho de Taiwán la tarde del jueves, dijo una fuente informada sobre el asunto, que añadió que el número se ha «reducido mucho» en comparación con días anteriores.

Varios buques de la armada china seguían realizando misiones frente a la costa oriental de Taiwán y cerca de la isla japonesa de Yonaguni, dijo la fuente familiarizada con la planificación de la seguridad en las zonas cercanas a Taiwán.

Varios aviones de combate chinos cruzaron brevemente la franja no oficial que separa a China y Taiwán en el estrecho a primera hora del jueves, añadió la persona.

Tal vez te interesa leer:

Mayor presión con amenazas militares

«Ante las recientes acciones consideradas una amenaza militar de China, las fuerzas armadas de la nación están en primera línea, y sus deberes solo serán más onerosos y la presión será aún mayor», dijo.

Sin embargo, las dos partes continuaron su guerra de mensajes, y Taiwán reiteró su rechazo al modelo de «un país, dos sistemas» propuesto por China para poner la isla bajo el control de Pekín.

Solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, en una conferencia de prensa en Taipéi.

China estaba utilizando la visita de Pelosi a Taipéi como «excusa para crear una nueva normalidad para intimidar al pueblo de Taiwán, usando su poderío como una amenaza militar», añadió Ou.

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que «lograr la reunificación completa de la patria» es una tendencia histórica imparable.

«Estamos dispuestos a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero nunca dejaremos espacio para todas las formas de actividades secesionistas para la independencia de Taiwán».

China dice que sus relaciones con Taiwán son un asunto interno y se reserva el derecho de poner la isla bajo su control, por la fuerza si es necesario.

Taiwán ha vivido bajo la amenaza de una invasión china desde 1949, cuando el derrotado Gobierno nacionalista de la República de China huyó a la isla después de que el Partido Comunista de Mao Zedong ganara una guerra civil.

Tal vez te interese leer: Henipavirus: detectan en China 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal

Leer también:

amenaza militar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas