Alexa

China retira su promesa de no enviar tropas a Taiwán cuando se logre la reunificación de la isla

(Reuters) - China ha retirado la promesa de no enviar futuros administradores ni tropas a Taiwán después de recuperarla, según un documento oficial publicado el miércoles, lo que indica una decisión del presidente Xi Jinping de conceder menos autonomía de la que había sugerido anteriormente.

El libro blanco actualizado se titula «La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era». La «nueva era» es un término comúnmente asociado con el Gobierno de Xi. En este documento se suprime la promesa de no enviar tropas a Taiwán y de dejarlos tomar sus decisiones sin administradores chinos a cargo.

China había dicho en dos libros blancos anteriores sobre Taiwán, en 1993 y 2000, que «no enviará personal administrativo para que se establezcan ni tropas a Taiwán» tras lograr la unificación, ambas ideas borradas en el último documento públicado

El Partido Comunista en el poder había propuesto que Taiwán volviera a ser gobernado bajo un modelo de «un país, dos sistemas», similar a la fórmula con la que la antigua colonia británica de Hong Kong volvió a ser gobernada por China en 1997, con la promesa de no enviar tropas a Taiwán.

Taiwán rechaza las reclamaciones de soberanía de China, dice que el pueblo de la isla debe decidir su futuro y promete defender su democracia.

El libro blanco de China sobre su posición respecto al autogobierno de Taiwán llega tras días de ejercicios militares chinos sin precedentes cerca de la isla, que Pekín reclama como su territorio, en protesta por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la semana pasada.

Eso ofrecería cierta autonomía a un Taiwán gobernado democráticamente para preservar parcialmente sus sistemas sociales y políticos.

Una línea del libro blanco de 2000 que decía que «todo puede negociarse» siempre que Taiwán acepte que sólo hay una China y no busque la independencia, tampoco aparece en el último libro blanco.

Taiwán ha vivido bajo la amenaza de una invasión china desde 1949, cuando el Gobierno derrotado de la República de China huyó a la isla después de que el Partido Comunista de Mao Zedong ganara una guerra civil.

Tal vez te interese leer: Taiwán acusó a China de simular una invasión durante sus nuevos ejercicios militares

Leer también:

tropas a Taiwán

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas