Vizzotti y Filmus participaron del cierre de la convocatoria Pisac Covid-19

El evento, que contó con más de 300 participantes, generó un espacio de intercambio entre funcionarios públicos y científicos con el objetivo de compartir y debatir los resultados de las investigaciones.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron hoy en el Centro Cultural Kirchner el cierre de la convocatoria PISAC COVID-19, donde se presentaron los aportes y propuestas de las ciencias sociales para la construcción de políticas públicas en la post pandemia.

Del encuentro participaron, además, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mara Brawer; el asesor presidencial, Alejandro Grimson, especialistas y funcionarias y funcionarios públicos.

Vizzotti destacó la importancia del evento para poner en valor el trabajo realizado y manifestó que “los resultados muestran la decisión de un Estado presente y también el esfuerzo de un inmenso grupo de personas, de científicos y científicas, que entendieron el momento histórico y se pusieron al servicio de generar evidencia para la toma de decisiones”.

Al tiempo que subrayó que “no hay nada más importante para un científico que la posibilidad de que sus datos e investigaciones tengan impacto en el bienestar de la sociedad”.

En ese sentido, la ministra remarcó la necesidad de institucionalizar este tipo de iniciativas con el objetivo de “trabajar con los equipos para que la investigación pueda desarrollarse en función de las necesidades estratégicas del Estado, que se pueda desplegar en todas sus etapas, en todos sus ejes, para beneficiar a la población y, por supuesto, que sea trabajo argentino, producción argentina”.

Por su parte, Filmus expresó su orgullo por el proyecto PISAC y extendió sus felicitaciones a la Agencia I+D+i y a las y los investigadores que llevan adelante el Programa y también a quienes participan de los proyectos presentados. El ministro explicó que “todas las investigaciones seleccionadas, de cada una de las áreas en estudio, dieron cuenta de un Estado presente durante la pandemia, pero cuya labor había sido insuficiente.

Estos hallazgos demuestran que no se puede pensar una Argentina distinta sin el aporte de las ciencias sociales porque no solo su producción sirve a la hora de crear nueva legislación que dé respuesta a problemas y garantice derechos, sino también para explicar por qué esa legislación no siempre se cumple y por qué motivos eso sucede. Porque los comportamientos sociales no se cambian simplemente con cambiar la normativa».

El ministro sostuvo: “Tenemos que lograr avanzar en las investigaciones en ciencias sociales al mismo tiempo que desarrollamos las políticas públicas y corregirlas en el momento que las estamos aplicando porque cuando los diagnósticos llegan dos o tres años después sirven para escribir libros y publicar artículos y para explicarnos por qué hicimos mal lo que hicimos mal, pero no para afrontar los desafíos que tenemos en la gestión. Y esto es un problema en un país donde los gobiernos duran muy poco y que no está acostumbrado a políticas de Estado. Tenemos que volver al paradigma de las ciencias sociales como herramienta crítica de transformación de nuestra sociedad”.

Respecto a los objetivos de la convocatoria Pisac COVID, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, señaló: “Apostamos a convocar a los cientistas sociales para tener más herramientas para enfrentar lo desconocido y darle más oportunidades a los argentinos y las argentinas. Lo hicimos con los profesionales de la salud, pero sabíamos que también había que hacerlo con las Ciencias Sociales. La promoción tenía que ir más allá: generar el ámbito, el diálogo, entre los equipos que están investigando y los funcionarios que estaban tomando decisiones, eso se hizo a través de muchos meses de trabajo”.

Sobre los próximos pasos destacó: “el siguiente paso es una nueva convocatoria con la misma lógica que este llamado, con el objetivo de potenciar o mitigar, según convenga, los cambios que está generando la tecnología en las agendas del trabajo y de la educación».

A su turno, el asesor presidencial Alejandro Grimson destacó la iniciativa llevada adelante con el PISAC COVID-19 y consideró que el conocimiento social es un factor clave para el crecimiento sostenible de nuestro país.

“Tenemos que seguir trabajando para impulsar y multiplicar este tipo de trabajos de articulación. Porque el pensamiento crítico y la decisión política con toma de posición en función de priorizar a los últimos, a los más humildes, a los que quedan excluidos, a los trabajadores y trabajadoras, son condiciones necesarias para construir una sociedad mucho más democrática e igualitaria”, sostuvo.

La convocatoria PISAC COVID-19 es una iniciativa interinstitucional organizada por la Agencia I+D+i junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

Se trata de una convocatoria innovadora que promueve la creación de redes de investigación asociativas organizadas en nodos federales; la participación equitativa de género en los proyectos y la participación de jóvenes investigadores/as. Además, el proyecto contempla presupuesto extra para la construcción de bases de datos que serán de libre acceso para quien quieran consultarlas.

El objetivo fue financiar proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la producción de conocimientos de la sociedad en la pandemia. Se presentaron 90 proyectos conformados por 846 nodos de investigación de todo el país, de los cuales se seleccionaron 19 iniciativas para su financiamiento.

Estos 19 proyectos, que fueron presentados hoy en el Centro Cultural Kirchner, se agruparon de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: seguridad, violencia y vulnerabilidades; identidades políticas, comunicación, género y experiencias en los territorios; transformaciones sobre el mundo educativo y perspectivas sobre sus desigualdades; mundo del trabajo y transformaciones en las desigualdades laborales y de ingresos; Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; y salud, tareas de cuidado y relaciones de género.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas