Producción misionera | Comenzaron a fabricar calzados hace 35 años y hoy se posicionan como una de las empresas más productivas del NEA

La fábrica de zapatillas, franciscanas, ojotas, entre otra gran variedad de productos para mujeres, hombres y niños, sigue en crecimiento y ofrece trabajo a ciudadanos de la ciudad de Garupá, posicionando a la producción misionera del rubro en el NEA.

La fábrica Madeca SRL de los hermanos Lirussi, hace 35 años fabrican calzados en Garupá ofreciendo sus productos a toda la provincia y enviando también su producción a diferentes provincias del país. Los hermanos dirigen la empresa que fundó su padre en el año 1987.

Actualmente, la fábrica produce diferentes tipos de calzados y los modelos varían dependiendo la época del año. También poseen locales propios, llegan a diferentes puntos de Misiones y a 16 provincias argentinas.

Asimismo, estiman que la producción ronda los 600 pares diarios y que de trabajar al máximo de la capacidad instalada, podrían llegar a los 3 mil pares por día. Hoy día cuentan con tres líneas de productos diferentes: Lady’s (para mujeres), Mariner (para hombres) y Kid Racer (para niños).

fabrican calzados en Garupá
Instalaciones de Madeca SRL.

En este contexto, Madeca se posiciona como una de las empresas más importantes en la provincia y también en el NEA, teniendo en cuenta los niveles de producción y la demanda que tienen.

La misma produce sus calzados con estilos y diseños propios, desde las plantillas hasta las tiras de una ojota son de producción propia. Sin embargo, se ven obligados a importar materia prima para producir los calzados, lo que genera un gran problema en cuanto a costos y tiempos.

«La fabrica es un emprendimiento familiar y este año cumplimos 35 años en el mercado misionero y en el país. Nos dedicamos a los calzados económicos, de tiempo libre y de uso hogareño».

Tal vez te interese leer: Medios nacionales destacan a Misiones por la producción de autos eléctricos “CR2”: “tiene un diseño innovador con un perfil vanguardista”

Para dar cuenta del trabajo que realizan en esta fábrica y los problemas que deben sortear debido a la situación económica del país. En referencia a esto, Pablo Lirussi describió: «Tenemos una capacidad instalada bastante superior a la que estamos utilizando porque la pandemia nos afectó como a todo el mundo, pero lentamente vamos encontrando el rumbo y volviendo a los niveles normales de producción. Igualmente es complejo hoy por hoy con los diferentes tipos de cambio luchar con los proveedores para conseguir materia prima. Es una situación compleja».

Sin embargo el nivel de producción es alto: «Realmente la producción depende en función del tipo de producto y si esta dentro de la línea del pegado o inyectado. Haciendo promedio estamos entre 600 y 700 pares por día», comentaron.

Debido a la importancia para la producción misionera, el ex gobernador y vice presidente 1ro de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, recorrió las instalaciones de la fábrica junto al diputado provincial Martín Cesino y el intendente «Lucho» Ripoll.

Passalacqua y Cesino felicitaron a los hermanos Lirussi por continuar con el legado paterno, al tiempo que celebraron la pujante industria misionera instándolos a seguir por este camino y poniéndose a disposición para ayudar en lo que sea necesario.

La empresa sigue en pie debido al esfuerzo de la familia y el selecto grupo de trabajadores que integran los diferentes procesos de producción. Así mismo lo remarcaron los hermanos: «Nosotros hacemos la mayor parte, nosotros salimos a visitar clientes fuera de la provincia para promocionar mercadería y buscar clientes. Eso en gran parte es como la base de la supervivencia de la empresa», sostuvo Diego.

Actualmente cuentan con un grupo de trabajadores que ya tiene mucha experiencia en el rubro y en la fábrica. Con la producción no solamente se benefician los trabajadores sino todo el circuito de producción, venta y reciclado.

«La empresa de forma directa emplea a 16 personas pero se genera todo un polo de trabajo en torno a la empresa. Gente que compra y vende, distribuye. Hasta la basura vienen específicamente a buscarla para reutilizarla».

El buen presente de la fábrica no les impide soñar a los hermanos Lirussi de seguir mejorando y apostando a un mejor futuro.

«Proyectos hay muchos pero nos falta tiempo para llevar adelante todos. Al ser una empresa familiar le ponemos mucha pasión», explicó Pablo.

Por su parte, Diego describió brevemente el eje principal al que apuntan para seguir creciendo. «Queremos producir artículos mejor elaborados para añadir a nuestra cartera clientes de mayor valor», cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas