Alexa

Cultivar Eldorado, en el marco de la Escuela de Agricultura Familiar

En la ciudad de Eldorado, se convocaron 11 municipios misioneros con el fin de conocer la experiencia de la plantinera local, que produce plantines para el desarrollo de la horticultura comercial y autoconsumo a través de huertas familiares.

Esta convocatoria fue programada a partir de la Escuela de Agricultura Familiar para agentes municipales, donde los ejes son las leyes de Agricultura Familiar y de Soberanía Alimentaria.

Asimismo, entre los módulos de formación, la Escuela plantea un eje donde se puedan conocer experiencias locales en la agricultura familiar y la gestión de programas y proyectos municipales, destacándose la participación del municipio de San Vicente con la jerarquización del área, la creación de un departamento hídrico y un sistema de créditos municipales a tasa cero; General Urquiza con su programa de Rastreo tu Chacra, Mojón Grande con el ticket a empleados municipales para comprar productos en su Mercado de la Soberanía Alimentaria y la experiencia Cultivar Eldorado.

El objetivo de la actividad presencial en la ciudad de Eldorado, tuvo como meta acompañar la entrega de plantines a las familias que han sido capacitadas para la realización de huertas y producción a escala, quienes recibieron sus bandejas de plantines. Seguidamente, la comitiva conoció en detalle la estructura de la plantinera y por último celebró una reunión de trabajo en el museo local, donde se abordó la propuesta para lograr que cada municipio misionero pueda contar con una plantinera de producción de plantines para horticultura comercial y autoconsumo, a partir de la experiencia Cultivar Eldorado.

La Escuela de Formación busca acortar distancias y fortalecer al municipio en sus relaciones cotidianas con el agricultor; aportando soluciones, como en este caso, la provisión de plantines para fortalecer la producción y la formación desde la asistencia técnica. Además, es importante destacar que los municipios de Apóstoles, Campo Ramón y Campo Viera cuentan con invernaderos de producción de plantines hortícolas, cuyas experiencias enriquecen estos proyectos.

En este sentido, el subsecretario Lucas Carneiro señaló, “esta experiencia donde nos reunimos los municipios a diseñar la política pública para plantineras municipales, es una muestra de que estamos fortaleciéndonos como institución. A partir de la formación, se espera dar respuestas sostenibles a nuestros agricultores, emprendedores y familias vecinas de cada municipio donde estamos acortando distancias para las soluciones”.

Por su parte, la ministra Marta Ferreira enfatizó, “compartir la historia de esta plantinera hortícola y sus beneficios, nos permitirá replicarla en otros municipios para que cada uno pueda tener su proyecto y se pueda acompañar de manera más cercana a los productores. Así, los misioneros podremos estar más cerca de nuestra meta que es lograr la soberanía alimentaria”.

Luego, el intendente local Fabio Martínez expresó “el vivero hortícola es un espacio que surgió desde el seno de la gestión, siguiendo la premisa del gobierno provincial de avanzar en la soberanía alimentaria. Es un orgullo que, gracias al trabajo conjunto de nuestra Secretaría de la Producción con el Ministerio, este modelo de trabajo pueda llevarse adelante en todo Misiones».

Además, afirmó, “el objetivo es cultivar para alimentar. Desde este espacio no solo acompañamos a los productores entregándoles los plantines, sino que los acompañamos en el desarrollo con seguimiento y capacitaciones, porque queremos que este programa logre un impacto real y positivo en nuestras familias productoras”.

Participaron de esta mesa de trabajo, el intendente de la ciudad de Eldorado, Fabio Martínez; la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel; el subsecretario Lucas Carneiro; el subsecretario de desarrollo productivo, Swen Bernard; los directores y representantes de los municipios de: Eldorado, Darío Pio Doldan; Campo Viera, Leandro Solenesky; Campo Ramón, Hernán Osuna; Garupá, María Sanabria; Ruiz de Montoya, Gustavo Bosin; San Vicente, Ing. Jorge Cossio, Candelaria, Gabriel Mereles; Puerto Rico, Ing. Javier Azula; Colonia Victoria, Natalio Zarza; Salto Encantado, Ezequiel Breschman y San Pedro, Cristian Matje.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas