“Día fuera de tiempo”: Qué significado tiene esta fecha en el calendario maya

Cada 26 de julio empieza el año nuevo maya, el día anterior, se conoce como el “día fuera de tiempo”, una fecha con un significado especial. El calendario maya se basa en la sincronización solar-lunar-galáctica.

El calendario maya está basado en ciclos naturales, la sincronización solar-lunar-galáctica y el “día fuera de tiempo” forma parte de una más de estas herramientas. Se trata de un día de meditación para el inicio del “nuevo ciclo”.

En esta fecha, quienes están especializados en el tema, establecen que es un día para pedir y trabajar en búsqueda de la paz individual y mundial, reconociendo aspectos como la cultura y el arte. Indican que esto se logra cuando las personas nos reconocemos como parte de la tierra, debido a que de esa forma se la cuida y honra.

El “día fuera de tiempo” es también conocido como “día verde” y busca que las personas agradezcan lo que vivieron y aprendieron en ese ciclo que se cierra, para dar inicio a uno nuevo con nuevas experiencias. Entre las prácticas recomendadas se encuentran la de meditar y conectar con la tierra.

Entre las recomendaciones también se encuentran las posibilidades de realizar reuniones con personas cercanas, abriéndose a “lo colectivo”.

 

Tal vez te interese leer: Pudieron fotografiarlo: así es el agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia

 

El Calendario Maya

El sincronario maya galáctico está basado en ciclos naturales de sincronización solar-lunar-galáctica. Solar, porque se tiene en cuenta el ciclo de la tierra alrededor del Sol. Además es lunar porque considera el ciclo lunar alrededor de la Tierra.

Por otro lado, es galáctica porque comienza con la salida heliacal de la estrella más brillante de nuestro cielo en la pirámide del Sol –la estrella Sirio-, lo que ocurre cada 26 de julio.

Día fuera de tiempo 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas