Sostienen que “la falta de oferta de alquileres y el aumento del precio en los contratos afecta gravemente al inquilino”

Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, expuso que la demanada de alquileres en la provincia de la Tierra Colorada es tan grande que supera a la oferta existente. 

 

Pablo Daviña – Santa María de las Misiones 

“No tenemos los valores locativos que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque son muy distintos a los nuestros, pero sí estamos en la misma situación debido a la falta de oferta y también al aumento de los precios cuando finaliza el contrato ”, sostuvo Pablo Daviña. «Claramente, esto afecta seriamente a los inquilinos o al potencial rentero», agregó.

Según indicó, el problema actual es producto de la Ley de Alquileres que se implementó “creyendo que sería una solución y solamente fue un parche a muy corto plazo; ahora la gente  no invierte en construir departamentos para poner en alquiler y hay menos ofertas”.

Además, dijo que es uno de los bienes únicos en la economía y, con esta inflación, la ley los obliga a quedar fijos durante un año; luego, a la hora de renovar el contrato acompaña a la escasa oferta. “Si por ejemplo uno tiene a 100 personas buscando un dormitorio  y en el mercado solo hay 25 departamentos, la cuestión lógica de cualquier esquema económico, es que los precios suban y es lo que está pasando”.

Tal vez te interese leer: El Congreso tratará en el segundo semestre proyectos pendientes, con eje en el Presupuesto

En cuanto a la ley de alquileres dijo que «se aplica y está vigente. Los valores tienen que estar fijos durante un año,  se ajustan por el índice del Banco Central, que dio un 61 por ciento anual y esto se mantiene”. Sin embargo, cuestionó a la ley porque según expresó, es un problema marcado de la capital federal y lo trasladaron a todo el país; “ya que el resto tenía otra dinámica completamente diferente y nos vimos envueltos en una situación que no era la nuestra”.

Por otro lado, señaló que «a la hora de los vencimientos del contrato, luego de cumplir el plazo aplicado por la ley, los mismos duplican su costo y  los dueños de los alquileres se ven obligados a achicar los precios. Además, creció el número de locaciones temporarias, porque es lo que más le conviene a los propietarios, es decir, buscan su rentabilidad, teniendo en cuenta que el turismo también se posicionó muy bien luego de la pandemia».

 


 ley de alquileres

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas