Reunión bilateral entre EEUU y México: la inmigración, infraestructura en centros de frontera e inflación los principales temas

(Reuters)- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo de EE. UU., Joe Biden, en una reunión bilateral entre EEUU y México que tuvo como principal eje desarrollar políticas comunes para la inmigración, la infraestructura en los centros de frontera y la inflación en ambos paises.

Uno de los temas principales que se abordaron en la reunión bilateral entre EEUU y México es la regulación de los flujos de migrantes y discutir formas de detener los cruces de migrantes, ya que los arrestos en la frontera entre EE. UU. y México alcanzaron sus niveles más altos en más de una década.

López Obrador dijo que los temas principales de la reunión fue la migración, el apoyo a los países centroamericanos, los programas de desarrollo, la seguridad, la inflación y el apoyo económico para enfrentar la crisis mundial.

“Queremos que la migración sea opcional, legal y completamente legal, y queremos que se llegue a un acuerdo en ese sentido. Ordenar el flujo migratorio, legalizarlo”, agregó López Obrador.

También en una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y por México”.

Al mismo tiempo Biden agregó que ambos tienen una buena relación, sólida y productiva. También sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.

Los peligros del viaje migratorio a los Estados Unidos quedaron sorprendentemente expuestos el 27 de junio cuando más de 50 migrantes murieron en un camión de remolque asfixiante que se encontró en las afueras de San Antonio, Texas.

El presidente mexicano había anunciado la reunión bilateral entre EEUU y México, en Washington el mes pasado justo antes de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, que rechazó porque excluyó a algunos países latinoamericanos de tendencia izquierdista

López Obrador había dicho antes de viajar que aún hay espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte también Canadá, aunque advirtió que algunos aranceles bajo ese convenio pueden suspenderse inmediatamente.

Tal vez te interese leer: Líderes en Cumbre de las Américas consideran plan para mitigar impacto de migración

Leer también:


 reunión bilateral entre EEUU y México

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas