El IAAViM tiene nuevos consejeros | “El desafío es sumar la inversión privada”, aseguró Iñaki Echeberría tras asumir

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), sumó a los nuevos consejeros que habían sido elegidos en mayo pasado. Iñaki Echeberría, representante títular de la Zona Norte, habló sobre los desafíos del sector, de cara al futuro y adelantó algunas ideas que buscará concretar.

Cuatro nuevos representantes de los diferentes distritos de la provincia se sumaron desde este viernes al Consejo Directivo Multisectorial del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAViM). Uno de los nuevos consejeros, Iñaki Echeberría, representante del Distrito Norte, afirmó que uno de los principales desafíos que tiene la actividad y que planteará en el marco de la mesa es sumar a los inversores privados a la industria cultural.

“Yo creo que ese es uno de los grandes desafíos, es el gran paso que tiene que dar el audiovisual, que el privado tiene que empezar a apostar al audiovisual como un medio de comunicación masivo con toda la cantidad de gente que hoy ve las producciones”, afirmó el realizador.

Echeberría adelantó que uno de los objetivos del IAAViM tiene que ser encontrar una manera de articular la industria cultural con los inversores privados, que se vean tentados a acompañar las obras. “Ya vamos a buscar alguna forma como para que ellos puedan sumarse también a esto que hoy es una cultura móvil y que hoy la industria creativa es una industria en auge, así que me parece que van a tener oportunidad”, indicó.

El director del largometraje Selva, analizó que el sector atraviesa una situación a la que calificó como delicada, tanto a nivel país como en todo el mundo, justo en un momento en que la industria cultural se afianzó gracias a la cantidad de espectadores y el consumo de las producciones.

“Pero también económicamente no es fácil llevar adelante las producciones, entonces estamos como en un momento bisagra en el que hay que decidir si apostar e invertir en eso o tratar de ir más tranquilo. Yo creo que es una industria que da frutos, así que me parece que es importante apostar”, señaló

En este contexto, el realizador destacó el trabajo que Misiones viene realizando para la industria y adelantó que buscarán que la provincia continúe apostando y acompañando.

“Creo que Misiones con la creación del IAAViM, de la ley primero y después del Instituto siempre apostó a las industrias creativas. Nosotros desde nuestro rol en el Consejo vamos a tratar de que siga apostando a eso y que el sector siga creciendo”, agregó.

“Es un orgullo poder representar al sector”

Por otra parte, Echeberría se mostró expectante y apuntó que se trata de un orgullo representar al sector y a los realizadores de su zona.

“Es muy importante traer la voz del sector y tratar de, desde el IAAViM, poder llegar a todos los trabajadores audiovisuales de la provincia, así que un poco en esta etapa de hacer de nexo, de puente entre el sector y el instituto”, aseveró.

Otro de los objetivos de Echeberría será generar nexos entre los realizadores y los municipios para generar oportunidades para los trabajadores, teniendo en cuenta que la industria audiovisual abarca muchas aristas directa o indirectamente, que pueden ayudar a otros sectores como el comercio y el turismo.

Tal vez le interese leer: Netflix: una película Argentina está entre las 5 más vistas del mundo

El consejero destacó que Misiones cuenta con lugares donde exhibir las obras y recordó que su largometraje, Selva, se estrenó en el Imax, del Centro del Conocimiento.

“Se pueden ver producciones locales a través de la web también contamos con festivales audiovisuales en la provincia como el Oberá en Cortos, el Festival del Parque Paraguayo y el de los Tres Margen, en Puerto Iguazú. Esperemos que se puedan sumar muchos más y que de a poco siga creciendo también lo que es la exhibición y la distribución de nuestro audiovisual”, concluyó.

Este viernes 1 de julio se sumaron al Consejo Directivo Multisectorial del IAAViM Federico Thomas (consejero titular) y Aimará Schwieters (suplente) por el Distrito Sur; Iñaki Echeberría (consejero titular) y Yanina Galeano (suplente) por el Distrito Norte; Benjamín Correa (consejero titular) y Camila Acosta (suplente) del Distrito Uruguay y Leonardo Matías Ríos (consejero titular) y Verónica Miche (suplente) por el Distrito Paraná.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas