Festival Oberá en Cortos: «Es una oportunidad de resignificar este espacio tan valioso para el sector audiovisual», sostuvo el titular del IAAviM

Mario Giménez, titular del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), brindó detalles sobre la 18° edición del Festival Oberá en Cortos, destacando que la programación será “muy interesante” debido a la variedad de puntos de vista que ofrece.

La 18° edición del Festival Oberá en Cortos se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en la localidad. En esta oportunidad el evento se realizará de manera presencial, sin dejar de transmitirse a su vez de forma virtual.

 

Mario Giménez – Radio Open

 

“Esta es una edición muy importante, es un gran desafío y un faro de esperanza, en primer lugar por el hecho concreto de poder hacerlo de forma presencial. Es un desafío porque la pandemia nos cambió, pero es una oportunidad de resignificar este espacio tan valioso para el sector audiovisual de Misiones, el Festival Oberá en Cortos”.

 

Con respecto a las personas afectadas al sector en la provincia, Giménez contó que a partir de un relevamiento, se estima que el número ronda los 450 productores audiovisuales activos. Sin embargo, los datos previos a la pandemia revelaban un total de 700.

 

“Por la situación de la pandemia algunos tuvieron que reconvertir su actividad. Ahora, afortunadamente, en un escenario de reactivación, creemos que podrán retomar lo que venían haciendo, estamos en un momento de mucha expectativa”, agregó.

 

En este sentido, destacó que los proyectos que comenzarán a rodarse en los próximos meses son numerosos, y cuentan con la financiación del IAAviM.

 

“La provincia tiene una posición muy consolidada de apoyo a la actividad, todas las producciones que se hicieron en el transcurso de este año ocurrieron por varios factores, hay incentivo financiero en el territorio, profesionales calificados, se cuenta con el espacio público, y todo esto genera una red de contención”, indicó.

 

Asimismo, aseguró que están a la espera de un apoyo federal al sector audiovisual, ya que “si el INCAA estuviera más activo tendríamos producciones de mayor volumen”.

 

Sobre los concursos que se organizan a nivel nacional, señaló que son muy exigentes, y que si bien desde el IAAviM fomentan la participación en estos, consideró que no tienen en cuenta la realidad de las provincias, hecho que motiva que gran parte de los realizadores audiovisuales se queden “al margen”.

 

Programación del Oberá en Cortos

 

En cuanto a las producciones que se podrán ver en el Festival, Giménez aseguró que es “muy interesante”, y reveló que en esta ocasión se realizarán tres certámenes donde los diferentes cortos van a competir entre sí.

 

El primero está vinculado con una categoría universitaria, destinado a quienes aún cursan sus estudios y no cuentan con mayor experiencia en el ambiente. El segundo se trata de un certamen entre fronteras, y tiene por objetivo reunir a las producciones internacionales o con esta temática.

 

Por su parte, el tercero, es de carácter internacional, y ya se recibieron cortos de diferentes países tales como España, Francia, Reino Unido, entre otros. “Ha sido muy buena la respuesta, así que los cortos que se van a ver proyectado durante esos días de la competencia van a brindar una pluralidad de voces”, sostuvo.

 

A su vez, en la programación se cuenta con diferentes “largos”, a los que Giménez caracterizó como “muy buenos”, por evidenciar la integración que representa el festival. Entre estos, se cuentan dos producciones misioneras, la primera “Selva”, de Iñaki Echeverría, catalogada como un largo de ficción, y la segunda “Gallo fino”, producción documental de Sebastián Korol.

 

Lee también: 

 

Con más de 400 solicitudes de cortometrajes, cerraron las inscripciones para la 18° edición del Festival Oberá en Cortos

 

El festival además ofrece diferentes capacitaciones, cuyas inscripciones están disponibles en el sitio web del mismo, comentó Giménez.

 

 

Por último, recordó que quienes no puedan asistir de manera presencial, tienen la posibilidad de participar de manera virtual, por medio de la plataforma creada en el año 2020, que este año estará en funcionamiento nuevamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas