Desde Misiones destacan la nueva ley integral de VIH que garantizará el acceso a testeos, diagnósticos y contención

La aprobación en el Senado de la Nación de la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e infecciones de Transmisión Sexual es un adelanto en la búsqueda de mejores condiciones de vida de todas las personas afectadas, sostuvo Fabián Zelaya, jefe del Programa en el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

“Es un paso más que se viene trabajando con las organizaciones civiles, las no gubernamentales y la sociedad, en respuesta a la temática del VIH. Esto de la atención integral habla más que nada de la formación de un observatorio con una mirada integral, no sólo desde un punto de vista médico, de diagnóstico y tratamiento, sino de una mirada más social”, dijo Zelaya.

La ley fue aprobada en la Cámara del Senado con 60 votos a favor y uno en contra y busca reemplazar la Ley número 23748, aprobada en 1990.

Agregó que la ley busca que las personas que viven con VIH puedan lograr el acceso a testeos, diagnósticos y consejerías post test Además de ello ayuda al entorno social, familiar y laboral para que las personas no seas discriminadas.

Zelaya ratificó que en la provincia de Misiones hay total garantía para que los tratamientos sean gratuitos, y además para que de manera constante se realicen testeos en los distintos municipios, no sólo para el descarte de VIH, sino de enfermedades como sífilis y hepatitis.

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

La iniciativa, que comenzó a ser elaborada en 2013 y se presentó en cuatro oportunidades en el Congreso Nacional, fue aprobada por 60 votos a favor y uno en contra, el del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni.

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles y busca reemplazar la Ley Nº 23.798, aprobada en agosto de 1990 (hace más de 30 años), y que declaró de interés nacional a la lucha contra el SIDA, pero desde una perspectiva fundamentalmente sanitaria.

El debate en el Senado

Pasadas las 21:00, comenzó el debate para aprobar el proyecto. “La ley de VIH que hoy rige fue histórica porque no teníamos muchas herramientas para evitar la transmisión vertical. Después de 30 años, ha envejecido bien. Fue precursora en el mundo y en la región y hoy venimos a actualizarla”, destacó Pablo Yedlin, senador del Frente de Todos.

El siguiente orador fue Mario Fiad, de Juntos por el Cambio: “Esta ley viene a actualizar la ley vigente y que tiene el adicional de incluir a otras infecciones de transmisión sexual desde una perspectiva de derechos humanos”.

“Espero que el Ejecutivo apruebe la reglamentación pronto. No pongamos a los pacientes y a sus familiares en la situación de andar golpeando la puerta de los tres poderes del Estado. No los pongamos en la necesidad de buscar leyes para que les garanticen derechos que son indiscutibles y que nadie les puede negar”, apuntó.

Nora Giménez, senadora del FdT, sostuvo: “Ojalá con la aplicación de esta ley incorporemos una herramienta que nos permita garantizar más derechos, menos vulnerabilidades y menos estigmatización”.

“Veía en un cartel que decía: ‘Indetectable es igual a intransmitible’. Eso es lo que tenemos que saber y difundir. Tenemos que garantizar que nunca más vuelvan a faltar los medicamentos”, expresó la senadora del Frente de Todos, Silvia Sapag.

La última oradora fue la senadora María Eugenia Duré, del FdT. “No están más solos ni solas. El día de hoy vamos a hacer historia”, destacó.

Ley de Respuesta Integral al VIH: qué contempla el proyecto aprobado

La nueva ley hace hincapié en la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos de VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en todos los subsistemas de salud de la Nación; la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como por ejemplo: los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacuna, entre otros.

Paralelamente, propone que la prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C esté acompañada de asesoramiento pre y post test en forma individual y con participación prioritaria de personas con VIH y Hepatitis B y C.

También prevé la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades. Se incluye una jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 años de servicios con aportes computables y 10 años o más desde su diagnóstico, y una pensión no contributiva igual al 70% del haber mínimo para aquellos mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas