Día Nacional de las Pruebas del VIH: recomiendan la realización del test para la detección temprana de la enfermedad

En el Día Nacional de las Pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Claudia Barraza, integrante del Programa Provincial de VIH, manifestó que es fundamental la detección temprana de la enfermedad para obtener un mejor tratamiento.

Claudia Barraza- Radio LT4

En este marco, contó que las pruebas son test rápidos que se realizan en un laboratorio, donde la persona puede asistir con el pedido de un profesional o firmando un consentimiento para hacerse un test voluntario espontáneo.

El programa provincial cuenta con un test rápido que se puede realizar en el Hospital Pedro Baliña: “El proceso consiste en pinchar el dedo, extraer una pequeña muestra de sangre y dentro de 15 minutos aproximadamente se entrega el resultado”, comentó.

Por otro lado, aclaró que el test no es un diagnóstico, porque en caso de salir positivo, se tiene que realizar una confirmación con algo más específico. “También se trabaja en la prevención de quienes están en tratamiento, controlados y en valores no detectables”, comentó.

 

Tal vez te interese leer: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: se estima que 136 mil personas viven con VIH en Argentina

 

En este sentido, el trabajo de concientización ayuda a que la persona se haga la prueba y pueda detectar la enfermedad a tiempo, ya que el virus conlleva un desgaste inmunológico muy grande. “Cuando más pronto se tiene el diagnostico, hay más tiempo para un mejor tratamiento que mejore la calidad de vida”, aseguró Barraza.

Debido a esta situación, añadió que anteriormente, una persona diagnosticada debía realizar varias tomas de pastillas al día. Sin embargo, con el avance de la medicina, hoy el tratamiento está más compactado y se puede controlar al VIH con solo una pastilla. “La medicación facilita que el paciente este en adherencia y con valores no detectables”, añadió.

Para concluir, señaló que la mejor prevención es el preservativo que debe ser usado en todas las vías, ya sea oral, anal y vaginal, desde el inicio hasta el final de la relación sexual. “El uso del preservativo no se negocia, se instala”.

Día Nacional de las Pruebas del VIH

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas