Entidades tabacaleras en alerta por retrasos en los pagos del FET

“Si no se aceleran los tiempos administrativos, los productores no van a ver un peso en las próximas semanas”, advirtieron los referentes de las principales asociaciones tabacaleras de Misiones. Piden que se paguen el aporte de 50 pesos acordado, retorno y un proporcional de caja verde.

La Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), la Cámara del Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) se reunieron hoy miércoles en San Vicente.

En la convocatoria manifestaron su alarma por los retrasos en los trámites para el pago de acreencias del tabaco, como el aporte de 50 pesos por kilo entregado, el retorno y la caja verde, recursos que impactan directamente en la economía de las familias dedicadas a este cultivo.

Para plantear la preocupación, convocaron al ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori y a su equipo técnico, con quienes intentarán mantener una reunión en las próximas horas. Mientras que harán lo propio a nivel nacional, particularmente para acelerar los recursos de obra social.

De la reunión también participaron los responsables de la Cooperativa Panambí y la COTAVI, también preocupados por la acumulación de trabas en los circuitos administrativos provincial y nacional que deben canalizar los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

Cambios

Los presentes señalaron que el origen de los retrasos podría vincularse a los cambios de funcionarios, especialmente a nivel nacional, con la entrada del riojano Guido Varas como titular del Programa de Reconvención de Áreas Tabacaleras (PRAT) en reemplazo del fallecido José Vilarino, y a nivel provincial, con la renuncia de Sebastián Oriozabala y la asunción de López Sartori en el ministerio del Agro.

Tal vez le interese leer: Tabaco | Golpe al FET: la Justicia declaró inconstitucional la Ley de Impuesto Mínimo

A estos cambios podría sumarse un nuevo representante del gobierno provincial en la Coordinación del Tabaco. Según manifestaron los presentes, ninguno de estos cambios a nivel provincial fue consultado o consensuado con el sector productivo.

“El productor no tiene la culpa de estas decisiones. Necesita cobrar su plata que se devalúa día tras día por la inflación, y necesita acceder a los servicios de salud que le corresponde, así que esperamos que esto se entienda a nivel provincial y nacional”, finalizaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas