Acopio del tabaco en Misiones y una campaña marcada por la sequía y el contrabando a Brasil

La zafra cerró en los 19.250.000 kilos, un número por debajo de lo que se anticipaba al inicio de la campaña, pero superior a lo que se creía hace apenas unas semanas atrás. Cómo impactará en el FET la caída récord en la producción y las cosechas de Salta y Jujuy que superan los 30 millones de kilos.


Los pocos más de 19 millones de kilos con los que cerró el acopio de tabaco en Misiones fue recibido con un sabor agridulce en el sector. La campaña quedó muy lejos de lo que se estimaba al principio de la misma y tendrá un impacto económico y social entre los productores. Sin embargo, terminó siendo un poco mejor de lo que se creía hace pocas semanas atrás cuando casi que se daba por un hecho que no se iba a llegar al número final.

 

La campaña comenzó el pasado 17 de marzo, luego de haber acordado un incremento del 50%, con un valor de la clase referencial B1F que quedó establecido en $243 por kilogramo.

Dos meses y medio después, el martes 31 de mayo llegó el cierre del acopio. 19.250.000 fue el número final de la zafra, cinco puntos por debajo de los 24 millones de 2021. Si bien la caída se explica desde la histórica sequía hizo estragos en el sector productivo, hubo factor que condicionó la campaña: el contrabando a Brasil, a raíz de la rentabilidad por el tipo de cambio.

“Hubo productores que perdieron el 50% de su producción por la sequía”, describió Gustavo Piñeiro presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones (CTM).

Al principio de la campaña lo estimado fue de 27 millones de kilos, número que luego bajo a 22 millones cuando se relevó los efectos de la contingencia ambiental. Sin embargó la venta ilegal al vecino país también terminó jugando un papel importante.

Sobre el contrabando, Piñeiro, en diálogo con Misiones Online, indicó que si bien es “muy difícil” saber cuánto se comercializó del otro lado de la frontera, lo estiman entre unos “3 o 4 millones de kilos”.  También adelantó que es complejo poder identificar quiénes son los productores que optaron por la maniobra ilegal.

La caída en el acopio impactará directamente en el Fondo Especial del Tabaco (FET), que ya viene sufriendo recortes a raíz de la evasión impositiva de algunas empresas tabacaleras.

El acopio de tabaco cerró en los 19.250.000 kilos

Cabe destacar que el FET está constituido por fondos generados por la propia actividad. Se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral.

Además de cuestiones productivas, los planes que se financian con el FET involucran otros temas de la vida tabacalera como becas de estudios para hijos de productores, provisión de chapas de zinc para los galpones de curado, protección de vertientes; entre otros.

Más allá de que el acopio estuvo 5 puntos por debajo del 2021, Misiones también perderá coparticipación en manos de Salta y Jujuy, provincias tabacaleras que están cerrando sus campañas por arriba de los 30 millones de kilos.

Si bien Piñeiro aclaró que no se van a perder obras sociales, marcó que con la menor coparticipación va a existir recortes en las prestaciones de salud y también se verá afectado el ingreso de manera directa al bolsillo del productor.

acopio del tabaco en misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas