Alexa

Este miércoles suspenderán las frecuencias nocturnas de colectivos urbanos en Misiones y en otras provincias del interior de país

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) anunció este lunes que las empresas de transporte público urbano y suburbanos de todo el interior del país, suspenderán por completo las frecuencias desde las 22 horas de este miércoles 29 de junio hasta las 6 am del jueves 30.

“Lamentamos los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general”, expresaron desde la FATAP. A través de un comunicado explicaron que esta nueva medida de fuerza “es consecuencia de”:

1) La publicación de la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período.

2) La imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios. Para atender dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo, sin los cuales los condicionamientos insertos en el acuerdo paritario se tornarán operativos. A la situación descripta deben sumarse los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, hechos que deterioran aún más la ecuación económica de los servicios”.

También advirtieron que las próximas horas serán claves para analizar si esta medida se extiende., “La FATAP continuará incansablemente apelando a la responsabilidad de las autoridades nacionales competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”, revelaron, además.

El comunicado que compartió la Federación Argentina de Transportadores por Automotor: 

Días atrás el titular de la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, ya había advertido sobre esta situación.

“Primero trataremos de llegar a un acuerdo con la petrolera y que nos bajen el costo de combustible, porque en todo el interior del país estamos pagando casi un 30% más que en Buenos Aires”, reclamó Ingaramo.

También anunció que la medida sería llevada a cabo en todo el país, “porque el problema es que no sabemos cuánto estamos comprando, queremos un país federal y en el interior estamos pagando más caro, por eso queremos buscar una alternativa para no suspender el servicio”.

Por otro lado, manifestó que si bien los subsidios a los transportistas “estan muy mal, se hizo una reunión con una presentación de emergencia donde pasarían de 38 mil millones anuales a 59 mil millones, en caso de que el pedido se apruebe no habría inconvenientes para el próximo pago, aunque lo solicitado es de 70 mil millones”.

El presidente de la FATAP remarcó que lo que plantearon desde la federación es una ley Federal de Transporte, “para que el año que viene podamos después de 4 años buscar una tarifa para el transporte que sea igual para todos, no puede ser que el boleto en el área metropolitana cueste $18 y en el resto de las provincias más de $50”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas