Posadas | El historiador misionero Pablo Camogli presentó su primer libro de poesía “Necio”

Este viernes, el historiador y escritor misionero Pablo Camogli presentó su primer libro de poesías, “Necio”, en el museo de Bellas Artes “Juan Yaparí” de Posadas. Allí mismo también los fanáticos de la poesía pudieron disfrutar de una serie artística de fotomontaje de Mariela Montero, quien además fue la ilustradora del libro.

Pablo Camogli, cuyos escritos siempre apuntaron a los géneros históricos y manuales escolares, sumando 8 obras de historia y 10 libros escolares, se animó a trabajar con la poesía. Las que recopiló en su libro, contó a Misiones Online que “ya las escribía desde su adolescencia y hasta la actualidad, y la pandemia me incentivó a escribir nuevos textos, a reordenar y corregir otros”.

“Necio” presenta una recopilación de variados textos que tocan temas “fundamentales de la existencia”, describió: amor, vida, muerte, historia y cultura son algunos de los tópicos que se tratan en el libro. Camogli anticipó que, en la primera parte del material, hay mayor contenido que trata sobre “la reflexión existencial, con poesías más abstractas que son las que siempre me despertaron el interés por escribir este tipo de textos”, señaló.

Esta fue una presentación atípica ya que no estaba el libro físicamente. “El libro que lo escribí se quedó varado en la localidad correntina de Paso de los Libres debido a que el camión que lo trasportaba quedó sin gasoil, expresó Camogli de manera graciosa. En dicha presentación, estuvo presente el exgobernador, Hugo Passalacqua.

La figura de Andresito en la historiografía nacional y misionera

En otro orden de temas, Camogli reflexionó sobre el lugar que ocupa el personaje de Andresito Guacurarí en la historiografía misionera, y consideró que tal reivindicación o celebración a su figura “no nos pasa (a los misioneros) porque la reivindicación a Andresito empezó hace una década, es una figura que se fue instalando, pero aún es algo muy novedoso”, observó.

En comparación a otros próceres que tienen reconocimiento por su participación en la lucha por la independencia del país, como Martín Miguel de Guemes, señaló que “tenemos que trabajar para ir logrando lo que logró Salta con su personaje”.

 

Las fotos

 

Pablo Camogli

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas