Los diputados misioneros de Juntos por el Cambio le dieron la espalda a la prórroga del financiamiento a las industrias culturales

Florencia Klipauka votó en contra, Martín Arjol se abstuvo y Alfredo Schiavoni se ausentó de la sesión donde se aprobó la extensión por 50 años de asignaciones específicas de distintos tributos. La normativa es reclamada por el sector y ahora define el Senado.

 


La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este miércoles al proyecto que prorroga las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales.

Si el proyecto avanza en Senadores, la ley 27.432, que vence en diciembre y que permite otorgar subsidios varios al cine, música y otras industrias culturales, se prorrogará por cincuenta años.

La media sanción se dio con 132 votos afirmativos, 29 negativos y 63 abstenciones. Entre los misioneros, los diputados de Juntos por el Cambio decidieron darle la espalda a la iniciativa, pese a que la misma unificó a todo el arco cultural nacional y provincial. Diferentes figuras del sector reclamaron en varias ocasiones su aprobación.

Dentro del espacio del ex presidente Mauricio Macri, Florencia Klipauka, el radical Martín Arjol se abstuvo y Alfredo Schiavoni decidió directamente ausentarse de la sesión.

Así votaron los diputados nacionales misioneros

Por otro lado, los legisladores misioneros del Frente Renovador, Carlos Fernández, y Diego Sartori, votaron a favor. Sartori fue clave para que pudiera tratarse el proyecto en la Cámara Baja, ya que fue uno de los que firmó la solicitud para realizar la sesión. Además mantuvo previamente varias reuniones en la provincia con miembros de la cultura misionera a quienes ya le había adelantado su acompañamiento.

Desde el Frente de Todos, Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro también votaron a favor.

Sobre las asignaciones

Hay que tener en cuenta que si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017).

Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

financiamiento a las industrias culturales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas