San Ignacio | La cultura de los 77 municipios en una sola foto

Con el Teyú Cuaré de fondo, intendentes y funcionarios de cultura de cada uno de los municipios de la provincia se dieron cita en el Club de Río para ser parte de un hecho histórico.

Luego de 12 años, el Consejo Provincial de Cultura ha vuelto a reunirse, y no con carácter meramente deliberativo. A partir de ahora, este órgano será quien dé forma a diferentes políticas culturales, en un claro ejemplo de que la Cultura Federal en Misiones es un hecho que va más allá de las palabras.

Luego de 12 años, este lluvioso sábado 28 de mayo volvió a reunirse el Consejo Provincial de Cultura, un órgano consultivo necesario para la planificación de las políticas públicas. Pero, además, a través de un acta -refrendada entre directores de Cultura e intendentes de cada uno de los 77 municipios-, este concejo también acompañará la toma de decisiones sobre el destino de fondos que se establezcan por fomentos y diferentes políticas culturales en toda la provincia.

Acompañados por el vice gobernador Carlos Arce, la diputada provincial Yamila Ruiz y el diputado nacional Diego Sartori, el encuentro fue una clara muestra de que el federalismo de la cultura no es algo meramente enunciativo. Cada uno de los municipios de la provincia estuvo presente en el Encuentro Provincial de Cultura en el Club de Río en San Ignacio.

La jornada tuvo lugar en el Club del Río y se inició con una acción sencilla pero por demás significativa, la puesta en escena de una fotografía histórica “que esperamos recorra el país entero, ya que expresa nuestra voluntad con respecto a la derogación de la ley 27,432 que si no se la enmienda en los próximos meses, dejará sin financiamiento a toda la industria cultural del país”, expresó Joselo Schuap, ministro de Cultura. “Les aseguro que no todas las provincias pueden lograr esa foto que nos acabamos de sacar, que es toda una apuesta política en sí misma, ya que nos muestra a todos, directores, intendentes y diputados, unidos frente a un tema que nos afecta a todos. La soberanía cultural está en juego”, afirmó.

Una reunión federal

 

La parte formal de la reunión se inició con las palabras de bienvenida del intendente de San Ignacio, Javier Peralta, celebrando la reactivación social. “Y llegó el gran día en que podemos encontrarnos con representantes de los 77 municipios”, expresó Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, parte organizadora del evento. “Esto lo teníamos pensado desde el inicio de la gestión, pero la pandemia nos detuvo. No obstante, siempre estuvimos junto a los municipios y los trabajadores de la cultura de toda la provincia, y así sacamos aquellas ediciones de Cultura X trabajo, y el programa Cultura en Movimiento. Hoy nos reunimos para compartir nuevas y buenas noticias para todos y todas”.

 

Posteriormente Schuap explicó que, a partir de esta jornada, el Consejo Provincial de Cultura deja de ser un órgano meramente consultivo para pasar a ser también deliberativo. “El presupuesto que podamos conseguir para la cultura de Misiones se va a definir cada vez más a través del Consejo Provincial de Cultura. Es el modo que tenemos de asegurarnos que las decisiones se tomen en conjunto. Esto es federalismo, pero el de verdad, no el que se ejecuta desde una capital”, continuó Joselo. Este anuncio quedó formalizado en un acta que fue firmada por todos los presentes. En la ocasión la diputada Yamila Ruiz hizo entrega de la declaratoria de interés provincial de este encuentro.

 

“Me pone muy contento que lo que este reclamamos al gobierno central del país esté ocurriendo desde nuestra tierra. Creo que esta reunión está contribuyendo a federalizar la provincia. Y también celebro la presencia de tantos intendentes; eso demuestra que le están dando valor a la cultura misionera”, expresó el vicegobernador Carlos Arce, a la vez que destacó que la Cultura debe tener un lugar en el organigrama de cada municipio. “Hay que ponerse a trabajar en el tema, porque tienen cien por ciento de apoyo del Ministerio y de un vice y un gobernador a quienes nos encanta la cultura misionera”, acerca de este punto, en otro momento del encuentro Fausto Rizzani, director de la Región Cultural Norte contó que la localidad de San Antonio acababa de formalziar la creación de su Dirección de Cultura.

 

Cerrar filas por la soberanía cultural

Además de los anuncios, el objetivo de la reunión fue el de cerrar filas en defensa de la soberanía cultural. “Hay una ley que debe ser derogada, ya que uno de sus artículos deja sin financiamiento a la cultura argentina”, explicó Schuap.

 

Regresando a la cuestión del inminente Apagón Cultural producto de la caída de las Asignaciones Específicas, una acción en la que Misiones ha sido punta de lanza desde el país federal, el diputado nacional Diego Sartori expresó: “A Misiones le tocó inclinar la balanza. Hoy quien les habla, en representación del gobierno de la Renovación, somos el voto que desempata en la cámara y en la comisión de presupuesto. Y no es fácil estar en ese equilibrio, donde dos fuerzas políticas se enfrentan y a veces no piensan en el ciudadano de a pie sino en cómo van a ser las próximas elecciones.  Nosotros tenemos que pensar en lo que venimos predicando como movimiento político misionerista que somos”.

 

Subsecretarías en acción

La jornada sirvió, además, para formalizar el acercamiento entre el equipo de trabajo de cada subsecretaría con funcionarios y funcionarias de toda la provincia. Celina Jedlicka, subsecretaria de Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales y su equipo de trabajo brindaron detalles acerca de la incipiente Diplomatura de Gestión Cultural –que se inicia en junio–, que cuenta con apoyo de la UNaM. la Universidad Popular de Misiones y Cultura de Nación. También se brindaron detalles acerca del funcionamiento de la Tarjeta Cultura, encargándoles a cada funcionario de cada municipio, a que teja redes y contactos para que cada vez sean más los comercios adheridos a la tarjeta de beneficios de los trabajadores de la Cultura de Misiones.

 

Por su parte, Amira Rojas, subsecretaria de Cultura, informó que está disponible para cada municipio que lo solicite el Taller de Ceremonial, que consiste en encuentro para capacitar a funcionarios y funcionarias que tengan a su cargo cuestiones protocolares, desde recepción de invitados, a el uso de banderas e himnos de cada municipio, taller que es brindado junto con Graciela Zárate, directora de Capacitación Cultural y Ceremonial. Además, Lucía Mikitiuk, directora de la Región Capital, anunció que ya están abiertas las inscripciones para los Juegos Culturales Evita 2022, que este año regresará a la presencialidad. Por tal motivo, instó a los directores de Cultura a empezar a activar las convocatorias a jóvenes de 12 a 18 años y mayores de 60.

 

Convenio con la Agencia Guacurarí

En la jornada se firmó un acta de acuerdo entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Agencia de Noticias Guacurarí, que posee una vasta red de medios asociados en toda la provincia. “En la agencia hay 77 periodistas que trabajamos de domingo a domingo las 24 horas. En esta red todos tienen un lugar, sin ningún costo, sólo demostrar que están haciendo un trabajo para su comunidad”, expresó Walter López, su director. El convenio “que no es nada más que una rúbrica, porque el trabajo lo venimos haciendo hace tiempo”, apunta a la difusión de la música misionera e implica la elaboración de las correspondientes planillas, lo que le genera a los músicos la posibilidad de cobrar sus derechos por difusión de sus obras (siempre y cuando tengan registrado su tema en AADI).

Micrófono abierto

Además de los anuncios y las fotografías, hubo espacio para que cada quien que lo deseara hiciera uso de la palabra y diera a conocer acciones de su municipio. Luego se compartió un almuerzo y hasta hubo espacio para la expresión artística, con el payador Wilson Saliwonczyk y una sentida entonación entre Fausto Rizzani y Joselo, del clásico himno y estandarte de la gestión: “Misionero y guaraní”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas