Gobernador Roca | Con el objetivo de reducir la cantidad de siniestros viales en Misiones, se instaló un nuevo radar fijo en la Ruta 12

Recientemente un nuevo radar fue instalado en el kilómetro 1411 de la Ruta 12, en Gobernador Roca próximo al acceso a Corpus Christi. El dispositivo, que lleva el nombre técnico de cinemómetro, es parte de un esfuerzo del Gobierno provincial para reducir el número de siniestros viales.

Luis Sánchez, titular de la Unidad de Control de Infracciones, explicó que el nuevo radar permitirá velocidades de hasta 80 kilómetros por hora conforme a las estipulaciones de Vialidad Nacional.

“Los radares son de suma importancia, porque se ubican en zonas críticas en donde hubo muchos accidentes de tránsito, generalmente con resultados fatales”, señaló.

Para funcionar, los radares deben contar con la aprobación de los municipios en donde se los instalan, por medio de convenios que responden al estatus de ente autónomo con el que cuenta cada división.

El siguiente paso es contar con la aprobación provisoria de Vialidad Nacional, para así poder comenzar con las obras pertinentes, y también con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien se encarga de controlar las especificaciones técnicas de las máquinas.

Por último, se realiza la autorización definitiva de Vialidad, lo que permite que el radar comience a funcionar a capacidad plena. Su control está a cargo de la Policía de Misiones, mientras que el juzgamiento de infracciones derivadas de ellos cae en manos de la Unidad de Control de Infracciones, que Sánchez dirige.

 

Tal vez te interese leer: Gobernador Roca | Instalaron una nueva bomba de agua que proveerá el servicio a más de 400 familias

 

El nuevo radar instalado cerca del acceso a Corpus todavía está en etapa de prueba. Sánchez afirmó que el dispositivo ya cuenta con autorización del INTI, y con la provisional de Vialidad. “Estamos esperando la autorización definitiva. Está a modo de prueba, generando capturas y tomando la velocidad”, aclaró.

En la provincia hay un total de cinco equipos de radares fijos. Hay uno en el acceso al Parque de la Ciudad en Ruta 12, otro en el Acceso Sur a doble sentido, y otro en el acceso a las Cataratas de Iguazú, sin contar el que se instaló recientemente.

“Estos equipos forman parte del programa de fiscalización electrónica y son fijos. Después también están los operativos móviles de la Policía de Misiones, con cinemómetros portátiles en camionetas”, detalló Sánchez. Los operativos móviles están generalmente centrados en lugares con altos niveles de siniestralidad vial.

La instalación de nuevas unidades de radares responde a una demanda implícita. Durante todo 2021, hubo 215 fallecidos por accidentes viales en toda la provincia. Para mediados de 2022, el número ascendió a 107, aunque las situaciones varían de acuerdo a si se trata de rutas, zonas urbanas, o zonas suburbanas.

Estos datos, fueron los responsables de que Misiones se ubique en el quinto puesto del ranking nacional por número de fallecidos en siniestros viales.

En ese sentido Sánchez afirmó que la instalación de radares contribuye a la solución. “Si uno instala un puesto de control de radar, automáticamente la gente empieza a reducir la velocidad por una cuestión de sentido común. Ese es el objetivo principal: disminuir las muertes y los accidentes de tránsito”, concluyó, afirmando que se planea la pronta instalación de más unidades.

Radar de velocidad en Gobernador Roca

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas