Radares y fotomultas lograron reducir los accidentes fatales en rutas misioneras un 50% durante la pandemia

Las estadísticas de la Policía de la Provincia, así como también las de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno, revelaron que a lo largo del 2021 los radares como medida preventiva ante el exceso de velocidad lograron reducir accidentes fatales en rutas misioneras y salvar vidas en más de un 50% comparado a cifras de 2019.

Un relevamiento realizado por la Policía de Misiones confirmó la disminución de hasta el 75% de los accidentes fatales en rutas misioneras y una fuerte caída de la mortalidad vial en lugares donde se instalaron radares, varios de ellos ubicados a lo largo de la Ruta Nacional N°12 en la ciudad de Posadas, Garupá, Hipólito de Yrigoyen, Puerto Piray, Puerto Esperanza, Ruta Nacional N° 105, Ruta Nacional 101 (Acceso a Cataratas), entre otros puntos.

Paralelamente, a mediados del año pasado, un grupo minúsculo de personas había realizado reclamos en contra de los radares situados estratégicamente en diferentes puntos de Posadas y de las rutas nacionales para captar infracciones de tránsito. El argumento de los ciudadanos era que “no están señalizados”. Sin embargo, ninguna ley obliga al Gobierno a señalizar los radares. Al contrario, son los conductores quienes están obligados a respetar las normas de tránsito independientemente de la existencia de radares.

La implementación de estas herramientas en las rutas y cruces peligrosos es contemplada por la Ley XVIII – N° 40 que regula el Régimen Provincial de Control de Velocidad del Tránsito Vehicular, mediante la utilización de radares y equipos de medición (cinemómetros) en toda la provincia.

En los países más avanzados del mundo se han dispuesto radares y fotomultas con resultados exitosos. En el caso de Misiones la sinuosidad y los cerros característicos, sumado al exceso de velocidad, generan un combo que incrementa notoriamente la peligrosidad en las rutas.

Las estadísticas

Según datos correspondientes al Ministerio de Gobierno, en 2018 se registraron 2752 accidentes de tránsito, la cifra se mantuvo estable durante 2019 -con 2761 casos-. En 2020 la siniestralidad vial bajó bruscamente a 1445 hechos constatados, mientras que en los meses transcurridos de 2021 los episodios descendieron a 1261 hasta octubre de ese año.

En zona de radares la cantidad de siniestros viales pasó de un promedio de 13 en 2018, a totalizar solamente dos en 2021. El período tomado para la muestra a través de la cual se recolectaron estos datos, fue de enero a julio.

Uno de los puntos clave del relevamiento es que en los lugares dónde hay radares fijos, directamente no se registraron accidentes. Es decir que cumplieron su función: la de reducir la velocidad resguardando así la salud y la vida de conductores y peatones. Esto se observó en el KM 1.365 de la Ruta 12, mediante el radar móvil de Santa Cecilia, allí se redujeron los choques en un 75% en los últimos cuatro años.

 

Tal vez te interese leer: Durante el 2021 se redujo la cantidad de víctimas mortales en siniestros viales a nivel nacional

 

Respecto a las víctimas fatales, también hubo una merma significativa. Hoy Misiones registra un 60% menos de fallecidos en comparación con la misma fecha de 2018. Cuatro años atrás hubo 259 víctimas entre enero y julio, mientras que el 2021 tuvo 102 fallecidos hasta mediados de año y un total de 215 al cierre del ciclo.

Estas cifras sirven para comprender la importancia de respetar las reglas viales y entender que, a mayor concientización, mayor seguridad para todos. De ahora en más el Gobierno evaluará la posibilidad de que los municipios acompañen y pongan en práctica estas políticas en los puntos urbanos donde mayormente se observa un creciente número de accidentes.

Conciencia, educación y formación

Misiones trabaja fuertemente en materia educativa, a través del programa provincial de Educación en Seguridad Vial, diseñado por el Consejo General de Educación e implementado en diversas escuelas y colegios secundarios, así como también los cursos dictados por la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia, dirigido a docentes, estudiantes como a la comunidad en general. Sin dejar de mencionar la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial y la diplomatura homónima dependientes del CGE.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas