Corte Suprema | Representación federal, selección de integrantes y criterios de diversidad de género y paridad

Para quienes somos federales,sin dudas el tema atraviesa una discusión interesante,contundente y no menor por estos días:las provincias han decicido expresar su malestar a través de sus los gobernadores ,comenzando con uno de los temas álgidos de nuestra república: la crisis judicial del Estado Argentino y la administración de justicia.

Por Dra. Carolina López Forastier
Abogada/Consultora
Cordinadora Cátedra DDHH UNaM

Prima facie son tres ejes de discusión de fondo : el federalismo, la selección de sus integrantes y los criterios de diversidad de género y paridad.
Resulta a todas luces impensable estar al arbitrio de que 4 personas que puedan decidir el futuro de la Argentina federal sin haber sido electos, sin responsabilidad, sin tiempos y con una matriz centralista y de la pampa húmeda , a saber:
• Horacio Daniel Rosatti nació en la Ciudad de Santa Fe
• Carlos Fernando Rosenkrantz nació en Buenos Aires
• Juan Carlos Maqueda nació en Río Tercero, Córdoba.
• Ricardo Luis Lorenzetti nació en Rafaela, Santa Fe.

Es interesante en este punto hacer notar que el Presidente ya fue informado por especialistas.
Por Decreto 635/20 se creó un Consejo Consultivo donde durante 90 días juristas de gran prestigio se abocaron al estudio de la CSJN y de la Justicia Nacional, y entregaron al Presidente un informe muy detallado.
La opinion de los mismos integrado por los juristas las doctoras Claudia Beatriz SBDAR, Hilda KOGAN, María del Cármen BATTAINI, Marisa HERRERA, e Inés WEINBERG DE ROCA, y a los doctores Carlos Alberto BERALDI, Andrés GIL DOMINGUEZ, Omar PALERMO, Raúl Gustavo FERREYRA, León Carlos ARSLANIAN, y Enrique BACIGALUPO, en este aspecto resulta interesante repasar:
1. “Selección de integrantes y composición: En torno a la integración sostuvieron que se deben respetar los principios de: a) paridad de género b) integración federal y c) pluralismo ideológico (recomendación de las consejeras Herrera y Sbdar y los consejeros Arslanian, Beraldi, Gil Domínguez y Palermo).
2. Fortalecer el proceso de audiencias públicas :para designación de miembros de la Corte Suprema, con la realización de más de una y en distintos puntos del país. A su vez, que los/as candidatos/as puedan contestar preguntas.
3. Aplicar el mecanismo también a la designación de conjueces en el máximo tribunal.
4. Regular de manera restrictiva el trámite para el nombramiento de los/las magistrados/as que hayan alcanzado los setenta y cinco años de edad que establece la Constitución”.-
El informe que los juristas entregaron Fernández aborda tambien otras cuestiones que deberían tenerse en cuenta como, la despapelizacion, la digitalización y la sustentabilidad de la Justicia,y la inclusión de la Agenda digital, la innovación tecnológica ,con el objetivo de alcanzar un Poder Judicial de la Nación y de Ministerios Públicos modernos, ágiles, abiertos,transparentes y, por lo tanto,mas Democráticos

Que plantean los gobernadores
El planteo de los gobernadores ha sacudido el tablero y,si bien ya han pasado varios especialistas a exponer sobre los proyectos presentados, la unidad de los gobernadores sin dudas significará no solamente darle otra envergadura a la discusión parlamentaria y un marcado protagonismo de las provincias.
En los distintos gobiernos muchos han sido los intentos de modificar el numero de los miembros de la CSJN, pero nunca con un criterio como los expuestos anteriormente por nuestros gobernadores que es a favor de sus provincias y no de coyunturas electorales o judiciales personales.

Por Dra. Carolina López Forastier
Abogada/Consultora
Cordinadora Cátedra DDHH UNaM

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas