“Pedimos que la Corte tome decisiones más federales”, dijo Herrera Ahuad sobre el documento que firmaron los gobernadores y anticipó la agenda del Norte Grande en Tucumán

El mandatario misionero rubricó un nuevo documento pidiendo que el máximo órgano judicial contemple “que la coparticipación son recursos de las provincias, que son preexistentes a Nación y a Capital Federal”. Trabajar con biomasa para inyectar a la matriz energética, una de las propuestas que llevará a la cumbre de gobernadores.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, suscribió, junto a otros mandatarios provinciales de la Argentina, una serie de documentos donde piden a la Corte Suprema de Justicia, “que contemple el federalismo en sus decisiones”.

“Se firmó un documento que tiene un tenor similar al anterior con respecto a la posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en lo que hace a los fondos coparticipables que recibe Capital Federal. Se le pide a la Corte que tenga en cuenta el federalismo y que, en su resolución, tenga en cuenta que son recursos asignados por la Constitución a las diferentes provincias”, precisó el gobernador misionero.

“Pedimos que la Corte trabaje en una cuestión mucho más federal y entendiendo las necesidades de las provincias”, subrayó Herrera Ahuad.

“Pedimos que las decisiones sean más federales, pero también planteamos que los recursos coparticipables pertenecen a las provincias, que son preexistentes a la Nación y preexistentes a la Capital Federal”, aseveró el gobernador.

Agenda ampliada

“Por otro lado se firmó la solicitud donde se pide trabajar sobre un esquema más distributivo y retributivo del subsidio del transporte público. Se va a enviar al Congreso de la Nación para poder trabajarla desde allí. La idea es que se pueda tener un fondo instituido a través de esos mecanismos y no en forma discrecional”, detalló el titular del Ejecutivo provincial.

Los reclamos ante la Corte Suprema formarán parte, una vez más, del temario de la nueva cumbre de gobernadores del Norte Grande, que este viernes tendrá como sede la provincia de Tucumán.

Hasta allá viajará Herrera Ahuad quien adelantó a Misiones Online que “en la agenda va a estar la discusión del subsidio al transporte porque es fundamental tomar algunas determinaciones, sobre todo con el documento que firmamos los gobernadores”.

Sumó también “la Agencia para el Desarrollo del Norte Grande que es un fondo de inversión muy interesante que vamos a tener las 10 provincias”.

La principal novedad será “la agenda ambiental, con la posibilidad de que el ministro Cabandié se agregue al equipo de trabajo junto a Wado de Pedro”.

Puntualmente el tema que más le interesa a Misiones, “es tratar la ley de bosques, en donde hay que tratar la coparticipación de esta ley a las diferentes provincias”.

Otro planteo directo de Herrera Ahuad ante sus pares del NEA y el NOA, “tiene que ver con los pendientes 1000 megas de energía que dispondremos para inyectarle al sistema eléctrico de las provincias. A nosotros nos interesa, pero tenemos que avanzar en un concepto muy amplio, porque está enfocado a la energía solar, porque es mucho más sencilla de obtener”.

“Nosotros vamos a pedir que se incorpore la biomasa. De esos mil megas, unos 250 ya están disponibles y tenemos que trabajar para incorporar el proyecto de biomasa”, insistió el gobernador.

Sigue el Ahora Misiones +21

Herrera Ahuad, quien este martes tuvo una intensa jornada de trabajo en Puerto Iguazú, donde puso en funciones al nuevo responsables del IMAS, Eduardo Brunner y supervisó obras de urbanización que ejecuta Vialidad Provincial, confirmó que en el reciente viaje a Buenos Aires, consiguió el compromiso del ministro Matías Kulfas, de extender la vigencia del programa Ahora Misiones +21.

“El Ahora Misiones es un programa único en la Argentina y uno puede ver el impacto que tiene en el bolsillo del misionero”, expresó el mandatario.

“Todos los programas Ahora son exitosos, son muy serios y como muy pocos programas que fueron incorporados en los diferentes gobiernos, no ha tenido grandes críticas. La devolución del porcentaje estipulado se hace en tiempo y forma con reglas claras y los que las trasgredieron, se tomaron las medidas del caso”, remarcó.

“Hace un año impulsé la posibilidad de que podamos tener un mayor descuento para que llegue hasta el 41%. Y más allá de haber conseguido el financiamiento nacional para conseguir el 21%, nosotros no sacamos el 20% por eso quedó de esa forma. Cuando lo firmé el año pasado, se hizo hasta junio de este año y lo que hablé con el ministro Kulfas es que a partir de junio y hasta diciembre de este año, también estén incorporadas las partidas nacionales que corresponden al Fondo de Desarrollo”, confirmó.

Agregado de valor para el sector forestal

Otra de las gestiones que encaró el gobernador misionero fue ante “el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, sobre el giro de divisas al extranjero para la compra de equipamiento”.

Explicó Herrera Ahuad que “si bien uno entiende la normativa del banco central y muchas operatorias con el 30% de anticipo, suelen hacerse y nunca hubo problemas. Pero algunas empresas que operan en la provincia, del sector forestal, comienzan a modernizarse mucho más de lo que estaban haciendo, a agregar valor y para eso necesitan más maquinarias que le permitan incrementar la producción”.

Reveló que una empresa misionera, “tiene cerca de 25 millones de dólares para invertir y eso significa casi 250 puestos de trabajo en forma directa para el norte de la provincia”.

En ese marco, explicó que la empresa misionera, “necesita adquirir maquinaria brasilera que, para importarla, necesita un giro superior al 30% del valor, que se hace en moneda extranjera y actualmente la normativa nacional no lo permite”.

“Les solicite mecanismos de excepción, teniendo en cuenta que no se trata de compra de maquinarias en lote, sino que es específica para una tarea específica y que no habrá muchas en la Argentina que se van a importar con un giro de divisas un poco superior”, resumió Herrera Ahuad.

“Lo estamos peleando. Tomó intervención Guzmán y trataremos de destrabar esto”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas