Cuarta ola de Covid-19 | Recomiendan reforzar las medidas de cuidado y completar el esquema de vacunación

La neumonologa Susana Azcona recomendó fortalecer las medidas de cuidado para evitar contagios ante la cuarta ola de Covid-19 que llegará este invierno. Recordó que la vacunación es una herramientas imprescindible que permite incrementar las defensas.

Estamos frente a la cuarta ola, sucederá principalmente junio y comprenderá la variante Ómicron”, sostuvo la neumonologa en concordancia con las autoridades a nivel nacional. 

Para evitar los contagios, el uso de barbijo en espacios cerrados, la higiene de manos y la aplicación de las vacunas son elementos fundamentales. Las personas que pertenecen a grupos de riesgo o el personal de salud deben recibir la cuarta dosis, “la inmunidad producto de las anteriores se reduce y necesitamos una nueva aplicación”, explicó.

Las medidas de cuidado deben ser redobladas aunque los síntomas de la enfermedad puedan ser menores. “Con cada ola tuvimos una disminución de internaciones pero mayor nivel de contagiosidad”, indicó. 

La causa de muerte más frecuente en la pandemia fue la pulmonía bilateral. En la tercera ola, los adultos mayores e individuos con comorbilidades fueron los más afectados ya que sus defensas estaban reducidas. “La variante Ómicron genera fiebre y, con las altas temperaturas, provocaron deshidratación”, comentó. 

Lee también: Empresas aéreas exigen la eliminación de las restricciones por Covid-19 para volar en Latinoamérica

Con el comienzo del frío, otras enfermedades respiratorias se suman a esta afección. “El virus puede ingresar en forma de un cuadro viral, causar una neumonía y complicarse con una infección bacteriana”, alertó la especialista. 

La influenza, conocida comúnmente como gripe, es una de las infecciones que causa más dificultades en los pacientes inmunodeprimidos por lo que se recomienda la vacunación. 

Los cuadros virales pueden iniciar con congestiones nasales, decaimiento, fiebre y dificultad respiratoria, inmediatamente se debe consultar a un profesional en un centro de salud y se considerará la necesidad de testeo.

Si los síntomas no complican al paciente y no hay una repercusión clínica constatada por el médico, no será precisado. “Se recomienda mantenerse en el hogar hasta que la sintomatología finalice”, destacó.

En el caso de los niños, recomendó que, ante la presencia de fiebre, se realice una consulta inmediata con el pediatra para evaluar la situación y descartar enfermedades respiratorias y posibles complicaciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas