Array

Reino Unido y México inician la negociación para un acuerdo de libre comercio

(Reuters) - Reino Unido y México se encuentran en la etapa inicial de conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio, con la intención de añadir servicios a su acuerdo actual, así como el objetivo de aumentar el comercio en los sectores financiero y digital.

Reino Unido y México acordaron un pacto de continuación antes de que Londres abandonara la esfera de la Unión Europea, pero dicho acuerdo se basa en un acuerdo comercial UE-México negociado hace más de 20 años.

Un acuerdo de libre comercio con México también impulsaría la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico. México es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.

La zona de libre comercio, establecida en 2018, está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La relación comercial de Reino Unido y México tiene actualmente un valor de más de 4.000 millones de libras (5 mil millones de dólares), según el ministerio de comercio.

«Acuerdos comerciales como este son vitales para el crecimiento de la economía para hacer frente al coste de la vida, ya que apoyan los puestos de trabajo, ayudan a las empresas a prosperar y estimulan la inversión», dijo la ministra de comercio Anne-Marie Trevelyan en un comunicado.

En una declaración conjunta, Trevelyan y su homóloga mexicana, Tatiana Clouthier, dijeron que la primera ronda oficial de negociaciones se celebraría en Ciudad de México en julio, seguida de una segunda ronda en otoño con el objetivo de acordar un nuevo acuerdo en un plazo de dos años.

El Reino Unido dijo que pretendía mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.

El Reino Unido añadió que deseaba facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un capítulo del acuerdo a las pequeñas y medianas empresas.

Tal vez te interese leer: La Secretaría de Comercio Interior pasa a la órbita del Ministerio de Economía: Feletti ahora trabajará junto a Guzmán

Lee también:

Reino Unido y México

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas