Alexa

Rula y los de la Esquina conmemoran sus 25 años de trayectoria en el marco del aniversario de Montecarlo

En el marco de los festejos que se vienen desarrollando en Montecarlo, el Municipio reconoció el trabajo de Rula y los de la Esquina, este gran músico montecarlense y su banda. Fue en la Casa de la Cultura donde realizaron un recital y recibieron distinciones por el gran camino recorrido en el mundo de la música.

Rula y los de la Esquina son una banda de Blues y Rock oriunda de Montecarlo y liderada por el guitarrista Jorge «Rula» Marcial Cancino, con 25 años de trayectoria como banda.

Rula y los de la Esquina: un poco de historia oriunda de Montecarlo

«Rula” nace el 16 de octubre de 1965 en Montecarlo. Su primer contacto con la guitarra es a los 12 años, cuando comienza a aprender guitarra española.
A los 17 años, se muda a Buenos Aires, donde comienza a estudiar Traductorado de Inglés en la Universidad de La Plata. Comienza también la escuela de teatro; su debut actoral fue en 1988, en el Coliseo Podestá. Luego estudió teatro con Cristina Banegas, y zapateo americano con Hugo De Bruna.

rula y los de la esquina montecarlo
Rulo y los de la Esquina en Montecarlo

En 1993 trabajó como actor de televisión en «Mas allá del Horizonte» y en el año 1994 en el programa «Sin Condena», ambos en canal 9 de Buenos Aires.
Pero la música siempre estuvo presente, tocando tanto en subtes y esquinas como en pequeños bares de la ciudad.
En 1995 toma un curso de 3 meses con Miguel «Botafogo» Vilanova, que cambiaría radicalmente el curso de su vida.
Se presenta y gana un concurso de blues, como solista, lo que le valió gran repercusión con reportajes en F.M. Palermo, y otras radios de Buenos Aires.

rula y los de la esquina montecarlo
Rula y los de la Esquina

En 1997 regresa a Montecarlo, donde forma Rula y los de la Esquina, junto a Dario Anders en batería y Carlos Stuber en bajo.
Telonean a Pappo en Casinos de Misiones Posadas. En 1999 tocaron junto a Botafogo en Posadas y Montecarlo.
Luego de 2 años de trío, se unen Christian Valenzuela en segunda guitarra y Joanito Pereyra en percusión.
En mayo del 2000 se presentan en el programa «Rock del País» del canal Volver.
En junio del 2000 graban su primer disco titulado «Algo de Blues», realizando una gira por las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, así como también en los países fronterizos de Brasil y Paraguay.
En junio del 2001 telonearon a Botafogo y Deacon Jones y en septiembre del mismo año a Bersuit Bergarat.
También tocaron con músicos como Daniel Raffo, Luis Robinson y los músicos que formaban Pappo’s Blues, con quienes realizó un Tributo a Pappo.
En calidad de teloneros, Rula y los de la Esquina acompañaron a innumerables bandas de orden nacional, como Bersuit, Kapanga, La Mississipi, Pappo’s Blues entre otros.
Rula Cancino es uno de los guitarristas más respetados de la provincia, y ha llevado su música a todos los rincones de Misiones, tocando también muy seguido en Brasil y en Buenos Aires.
Sus influencias musicales son variadas, desde el blues sureño del Mississipi. Robert Johnson, BB KING, hasta Jimi Hendrix.
También incursionaron en estilos regionales incorporando técnicas de estilizadas vertientes musicales del Mercosur: samba brasilera, bossa nova, etc.
Tiene dos registros discográficos, «Algo de Blues», que fue su primer demo grabado hace varios años y que ha tenido mucha difusión, llegando a sonar hasta en radios de Barcelona (España), con temas como «Lucille», «Chuck en mi Cocina», y «Algo de Blues».

rula y los de la esquina montecarlo
Rula y los de la Esquina junto a autoridades de Montecarlo

En 2013 se concreta finalmente la grabación de su segundo Material, «Montecarlo DownTown», un disco que fue grabado en los estudios propiedad de Miguel Botafogo Vilanova, con invitados como Ricardo Tapia, Botafogo, Luciano Scagglione, María Cabral, Daniel Raffo, Nico Raffeta, Franco Capriati, Luis Robinson.
El disco fue producido por Ricardo Tapia, y cuenta con once temas propios, algunos de los cuales ya estaban en su demo «Algo de Blues».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas